Bahillo: "Más allá de ruidos", el trabajo con el campo "se mantiene inalterable"

Bahillo: "Más allá de ruidos", el trabajo con el campo "se mantiene inalterable"

Bahillo Nuestra vocacin por el dilogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable foto Pepe Mateos
Bahillo: “Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable”. //foto Pepe Mateos

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ratificó que los productores que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) están exentos de las restricciones para acceder al mercado de cambios y sostuvo que “más allá de los ruidos transitorios”, el trabajo conjunto con el sector “se mantiene inalterable”.

Así lo aseguró Bahillo durante una rueda de prensa en la que presentaron la primera cepa vacunal en el mundo para combatir la Leucosis Bovina, a partir de una investigación llevada adelante por el INTA y la Universidad de Liege, Bélgica.

El secretario dijo que desde la cartera “vamos a trabajar más allá de los ruidos transitorios para que este programa se siga desarrollando con el éxito que se venía sucediendo: estábamos sobre cumpliendo con las expectativas que nos habíamos fijado al inicio del mismo con más de 8 millones de toneladas y US$ 4.500 millones y todavía faltan dos semanas”.

“Nuestra vocación por el diálogo y el trabajo en conjunto se mantiene inalterable”, enfatizó Bahillo, tras lo cual agregó que están pensando políticas de incentivos y promoción para los pequeños productores para la próxima campaña.

“Estamos trabajando en este sentido y será el ministro (de Economía, Sergio Massa) o el Presidente (Alberto Fernández) quien lo anuncie”, completó el secretario respecto a las medidas que se analizan para los pequeños productores.

El contrapunto en torno al acceso de los productores al mercado de cambios se produjo luego de que el Banco Central dispusiera ayer a la tarde que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Tras la difusión de esta medida, Bahillo, a través de su cuenta en la red social Twitter, salió a aclarar que los productores no estaban incluidos en la restricción.

Tras esta precisión, desde el organismo monetario informaron que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador “no incluye a los productores que sean personas humanas”.

Esta mañana, en diálogo con radio Metro, Bahillo dijo que “las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden”.

El secretario aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central “ayer, a media tarde, unos minutos antes” de que el organismo la diera a conocer.

Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA “a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego”, que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.

El secretario consideró que “la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo” y atender “una demanda de insumos y tecnología para invertir”, aunque también “algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular”.

Bahillo subrayó también que, a igual que las ruedas previas, hoy la comercialización de soja en el marco del Programa de Incremento Exportador continuó a buen ritmo.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ayer se registraron operaciones por más de 600.000 toneladas y acumularon así casi 9,5 millones de toneladas desde el lunes 5 de septiembre pasado, cuando entró en vigencia el tipo de cambio especial de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa, que finaliza el 30 de septiembre próximo.

El director del Banco Central Agustn DAttellis el Gobierno no ceder a las presiones devaluatorias
El director del Banco Central, Agustín D´Attellis: el Gobierno “no cederá a las presiones devaluatorias”.

No habrá devaluación

Por su parte, el director del Banco Central, Agustín D´Attellis, aseguró que las restricciones de acceso al dólar establecidas para las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador están motivadas en operaciones que generaron una “presión devaluatoria” y planteó que, desde algunos sectores, pareciera que “están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica”.

Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad”, sostuvo D’Attellis en declaraciones a Radio 10 y FM Urbana Play.

En este sentido, dejó en claro que el Gobierno “no cederá a las presiones devaluatorias” ni tampoco permitirá que los grandes exportadores “peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios”.

En ese sentido, indicó que la decisión de restringir el acceso a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador – a excepción de los productores – fue tomada luego de detectarse operaciones con el dólar Contado Con Liquidación (CCL) que estaban provocando un aumento en la brecha cambiaria.

“Estaban empujando mucho la brecha cuando justamente se busca lo contrario, que se reduzca”, indicó el funcionario y agregó que, “si van a seguir generando presiones por donde puedan, es complicada la cosa”.

D´Attellis, asimismo, recordó que se “llevaron adelante conversaciones y acuerdos” a la hora de lanzar el Programa de Incremento Exportador que llevó a la creación de instrumentos “muy atractivos para hacer colocaciones en pesos” a partir de los dólares liquidados.

Se crearon los instrumentos que ellos pedían como lo son las cuentas a la vista vinculadas al valor del dólar oficial por el temor que tienen a que ocurra un salto devaluatorio”, indicó.

Del mismo modo, el director del BCRA señaló que se buscó impulsar las colocaciones en pesos a través de una tasa de interés positiva e “instrumentos atados a la inflación”.

“Pero cuando uno observa el comportamiento después, a medida que trascurren los días y observa los operadores que están por detrás, obviamente esos acuerdos no se respetaron y resulta necesaria la restricción“, completó D´Attellis.