Autorizaron a un represor condenado a tres perpetuas a salir sin custodia de su casa para ir a vacunarse

Un ex colaborador civil de la última dictadura condenado a tres prisiones perpetuas por delitos contra la humanidad y actualmente en prisión domiciliaria fue autorizado a salir de su casa sin custodia para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, cercano durante el régimen a los feroces represores Ramón Camps (ya fallecido) y Miguel Etchecolatz, recibió la dosis de refuerzo contra el coronavirus esta mañana en el vacunatorio porteño que funciona en el espacio cultural “La Usina del Arte”.

Ana María Gil y Gastón Barreiro, defensores oficiales que asisten a Smart, pidió la autorización al Tribunal Oral Federal número uno de La Plata, “en atención a la naturaleza de los derechos en juego”.  La defensa pidió, y le fue concedido, permiso para que “el nombrado se traslade, junto con su fiadora, el miércoles 12 de enero de 2022, a las 08.30hs, al turno otorgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para aplicarse la tercera dosis -dosis de refuerzo- de la vacuna contra el COVID-19, en la Usina del Arte”.

Smart está condenado a prisión perpetua en tres causas y a fines de 2021 la Corte Suprema había revocado el beneficio de la prisión domiciliaria, lo cual –hasta ahora- no se concretó. Smart no sólo fue ministro de la dictadura en territorio bonaerense sino que además integró el tribunal especial creado para juzgar a opositores políticos conocido como “el Camarón”.

El ex colaborador civil de la dictadura fue juzgado en el marco de los juicios del denominado “Circuito Camps”, el esquema represivo ilegal que funcionó en la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1983.

El tribunal oral hizo lugar al pedido invocando el derecho a la salud y a la vida que le asisten a todos los ciudadanos. “En atención a lo solicitado autorícese al imputado a concurrir por sus propios medios a la Usina del Arte”, sostuvo la resolución.

El tribunal impuso como condición que “el traslado deberá realizarlo en compañía de su fiadora, sin desviarse del trayecto existente entre su domicilio y el lugar referido, ni realizar paradas intermedias”. Además, le indicó que tras cumplir con la vacunación, deberá “acompañar la constancia respectiva”.