Apple es conocida por su hermetismo en torno a sus proyectos, las filtraciones no se toleran en la empresa de Cupertino. Esta política y filosofía hace que cualquier situación con un culpable a la vista se convierta en un litigio, como es lo que está ocurriendo con Andrew Aude. El exingeniero de software de iOS está acusado de filtrar información confidencial sobre varios productos, incluyendo la aplicación ‘Journal’ y el Apple Vision Pro.
El caso entre Apple y Andrew Aude
Según los documentos judiciales, Aude compartió más de 1.400 mensajes de con un periodista, utilizando el nombre secreto “Homeboy” para referirse a él. Estos mensajes contenían detalles sobre proyectos que Apple tenía en desarrollo y que, por supuesto, eran confidenciales.
Los más de 1.400 mensajes fueron compartidos con un periodista de The Wall Street Journal, pero no han sido las únicas comunicaciones que ha tenido con periodistas y se establecen que también compartió más de 10.000 mensajes con una periodista de The Information llegando incluso a viajar para hablar en persona.
Todas las comunicaciones fueron hechas haciendo uso del iPhone entregado por Apple como teléfono de trabajo, siendo un uso indebido de dispositivos corporativos. La situación fue descubierta en otoño de 2023, Apple solicitó una reunión con Andrew Aude para tratar esta problemática.
La demanda relata que durante esta reunión Andrew Aude solicitó ir al baño y durante esta pausa lo que hizo el exingeniero es tratar de borrar todas las pruebas que le incriminasen. Lógicamente, Apple contaba con todo el registro de las filtraciones causadas por su conducta.
Qué dice la demanda
Apple tuvo conocimiento de la mala conducta del Sr. Aude en otoño de 2023. Cuando Apple se reunió con él para hablar de sus revelaciones indebidas, el Sr. Aude confirmó rápidamente su culpabilidad con sus acciones, si no con sus palabras. Al principio de su entrevista del 7 de noviembre de 2023, el Sr. Aude negó repetidamente haber filtrado información a nadie. También afirmó que no llevaba consigo su iPhone de trabajo de Apple.
Fingiendo la necesidad de ir al baño en mitad de la entrevista, el Sr. Aude sacó su iPhone del bolsillo durante el descanso y borró permanentemente una gran cantidad de pruebas de su dispositivo. Esto incluía la aplicación Signal, que recordaba su historial de filtración de información a «Homeboy» (y probablemente a otros) a través de comunicaciones cifradas.
Ha sido gracias a 9to5mac que se ha podido conocer esta situación. Andrew Aude ha dejado de formar parte de Apple y, ahora, solo queda esperar para comprobar cómo se desarrollará esta demanda.