Ante el alto índice de inflación, Lousteau alertó que las cifras son como las de la preconvertibilidad

El INDEC reveló el dato que midió la inflación de abril este jueves, que lejos de cesar las alarmas como esperaba el Gobierno, mantiene la tensión en vilo. En la Argentina, durante el último mes, se registró un índice inflacionario del 6% y, de esta forma, la variación interanual trepó al 58%. 

Ante esto, el senador nacional y economista, Martín Lousteau, asemejó el dato de abril al contexto que se vivía hacia principios de 1990, en el que el Gobierno de Carlos Menem salía de la hiperinflación y se dio la variación interanual más alta hasta ayer.

En diálogo con TN, el economista argumentó que, en aquel entonces, la inflación de diciembre del ’90 a diciembre del ’91 “fue en gran medida mayor a la actual porque en febrero del ’91 fue de 27%. Estamos hablando de preconvertibilidad”.

LEE: El Senado debate en el recinto la creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados

Asimismo, Lousteau cuestionó el impacto de la inflación en el bolsillo de la sociedad: “La gente va al supermercado y no ve 5,8% o 6%. Ve que en un mes el 80% de los precios suben”. Cabe destacar que alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y subieron 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En torno al índice inflacionario interanual, el economismo advirtió que el futuro será “poco optimista” y señaló que si en los próximos 10 meses las cifras se repiten estaremos “hablando de 110% de inflación anual”.

LEE MÁS: Duras críticas de la oposición por la inflación de abril: “Es una fábrica de pobres”

Por otro lado, el senador de Juntos por el Cambio hizo referencia a la interna que atraviesa el Frente de Todos y pidió un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la falta de falta de diálogo existente entre ellos.

Para el senador, al Gobierno le hace faltan coincidir en “cuáles son las políticas con las que quieren encarar lo que le queda de mandato”. Por último, cuestionó el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, al que responsabilizó por el índice inflacionario al haber demorado en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).