Alberto Fernández ofreció una cena privada en el Centro Cultural  Kirchner en honor a las delegaciones de la Celac

Alberto Fernández ofreció una cena privada en el Centro Cultural Kirchner en honor a las delegaciones de la Celac

El presidente Alberto Fernández ofreció hoy una cena, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner en honor a las delegaciones que participan de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuentes de la Casa Rosada indicaron a NA que el jefe de Estado fue el anfitrión de una comida oficial “privada”, que comenzó pasadas las 20:30 y contó con la participación del canciller Santiago Cafiero.

“Es una cena privada y sin foto con los cancilleres y jefes de delegación. Son representantes de poco más de 30 países latinoamericanos y caribeños”, precisaron.

En ese marco, la Argentina se encamina a ser elegida para presidir la Celac en el periodo 2022, sucediendo en el puesto a México.

La Cumbre, que comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su actividad principal mañana, cuando se realice la sesión plenaria en el Palacio San Martín, donde se debatirá qué país reemplazará a México al frente del mecanismo de integración regional.

A partir de las 9, los cancilleres comenzarán a arribar al Palacio San Martín para formar parte de la tradicional “foto de familia”.

En tanto, a las 09:45 está previsto que Cafiero inaugure la sesión plenaria, para luego hacer uso de la palabra su par mexicano, Marcelo Ebrard, quien brindará un informe de gestión sobre la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México.

Luego, el jefe del Palacio San Martín expondrá la propuesta de la Argentina para ejercer la PPT de la Celac durante el 2022, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Tras las ponencias del resto de los cancilleres se procederá a la elección de la Presidencia Pro Témpore, que avalaría la candidatura de la Argentina.

En ese caso, el principal reto que afrontaría la Argentina sería el de tratar los conflictos abiertos en Nicaragua, Cuba y Venezuela donde, según denuncias opositoras, las instituciones democráticas han dejado de funcionar correctamente.

La Celac está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reunirá a 32 de ellos, luego de la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de no enviar al representante del país vecino.