Tras 15 años sin justicia, prescribe la causa por el crimen de Solange Grabenheimer

El crimen de  Solange Grabenheimer quedará impune. La causa prescribe al cumplirse 15 años de aquel crimen brutal. La principal acusada fue su amiga Lucila Frend, con quien compartía vivienda en un PH de Vicente López. La joven fue juzgada y absuelta por el homicidio y la justicia no siguió con la investigación.

La familia de la víctima sigue insistiendo que Lucila fue la autora del crimen y por eso no presentaron nuevas hipótesis a la causa. ¿Pero porqué quedó absuelta? La justicia nunca pudo confirmar la hora de muerte y varios investigadores dieron distintos horarios que no permitieron corroborar si Lucila estuvo presente en la casa o no al momento del crimen.

A su vez nunca se encontró el arma homicida ni se sabe el móvil del crimen, es por ello que la justicia no tiene nuevas pistas ni caminos para seguir en curso con la causa. Sumado a ello, en el país la ley señala que, luego de que un caso quede 15 años sin culpables, quedará prescripto.

1beaccd039481b839245ebd6ddbc9bae5debc429v2_hq.jpg

Tras 11 años sin hablar con los medios, Lucila envió una carta a 15 años del crimen de su amiga y expresa que “hoy es un día muy triste y amargo para mí y para todas las personas que queríamos a Sol y que hace 15 años esperamos justicia”.

“Más frustrante aún es saber que pese a todos los esfuerzos míos personales y de mi familia y nuestro abogado y amigo, el Dr. Francisco García Santillán, por impulsar una nueva investigación, un nuevo fiscal, nada de eso se logró. Hemos hecho todo lo posible, porque si bien, nada ni nadie nos devuelve a mi amiga Sol, el esclarecimiento era algo que nos merecíamos TODOS. Sentimientos de tristeza y de impotencia de saber que, con la corrupción, a veces no se puede”, continuó la carta.

Lucila fue absuelta de manera unánime en el juicio oral en 2011 ya que no había pruebas fehacientes en su contra. En 2018 la familia de Solange trató de reabrir la investigación con otro fiscal y sospechosos, pero la justicia no dio lugar. Desde ese momento ella vive en España en donde rehízo su vida.

Solange fue hallada asesinada el 10 de enero de 2007 en su PH de Vicente López, con cuatro puntazos en el cuello y algunas lesiones alrededor del mismo que pudo dar a entender que sufrió un estrangulamiento a lazo o que fueron efectuadas con el mango del cuchillo. La autopsia revela que murió producto del shock hipovolémico por la hemorragia de las lesiones, pero nunca se pudo constatar la hora de muerte.

En el juicio Lucila señaló que ella partió del PH a su trabajo a las 7:30 y a las 23 como vio que Solange no llegaba a un cumpleaños convenció a dos amigas y al novio de la víctima a ir al PH porque suponía que algo malo le había ocurrido. Cuando ingresaron al domicilio se encontraron a la joven tendida en la cama.

El fiscal Guevara y la familia de Solange manifestaron que Lucila fue la única culpable ya que el primer médico indicó que la hora de muerte sería entre la 1 y las 7 de la madrugada, momento en el que Lucila estaba presente en la casa. Pese a que el delito por la que se le imputó fue “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” con una pena de prisión perpetua, ella nunca estuvo presa.

lucila-frendjpg.jpg