Modificar el secundario bonaerense aplicó al trabajo pero también a formar ciudadanos democráticos

La modificación del régimen académico en la provincia de Buenos Aires significa reconvertir el tradicional secundario de oficios en escuela de formación profesional y preparar para la universidad, como lo hace el gobierno nacional en el resto del país, aclaró el funcionario bonaerense.

“La formación de la escuela es integral, las empresas y otras organizaciones que tengan que ver con el trabajo tienen objetivos distintos. La herramienta laboral es para formar a nuestros estudiantes, pero no es el único objetivo de la escuela secundaria: no hay que perder la mirada pedagógica”, señaló.

Agregó que “hay que trabajar e insistir siempre en seguir profundizando la democratización del sistema educativo de cada escuela: elegimos el camino de poner en diálogo cuestiones centrales del régimen académico, que es la organización de la vida de la escuela.

LEER MÁS: El adoctrinamiento escolar es un agravio a las familias argentinas

Indicó como una de las preocupaciones sobre la que trabajan a “la cantidad de chicos y chicas que inician la escuela secundaria, no terminan de egresar o no egresan en el tiempo previsto“, y puso de relieve que “hoy ya sabemos que uno de los grandes motivos por los cuales dejan la escuela es por la repitencia, ya que sucesivas repitencias derivan en el abandono definitivo”.

LEER MÁS: Cerca de dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar en la Argentina

En declaraciones formuladas al programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, planteó que “ahí, hay algo para pensar y trabajar, que es poner en discusión la idea de repitencia como dispositivo pedagógico o dispositivo de castigo.

Otros conceptos extraídos de la charla fueron:

–En los cuatro años de gobierno del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal se desfinanció el sistema y quedó brutalmente expuesto lo que sucedió, básicamente, durante la pandemia.
–Hay un sentido común social según el cual ya no te sirve la secundaria para un puesto de trabajo, porque en la escuela no se aprende como se aprendía antes.
–Eso, hoy, es una lectura lineal en el sentido que la escuela ya no enseña cómo tenía que enseñar y, por eso, no te garantiza el acceso al trabajo como pasaba en generaciones anteriores.
–Hay una cuestión que tiene que ver con la cantidad de titulaciones: cuanto más igualdad generas, necesitas más para acceder a un puesto de trabajo y poder diferenciarte de otro.
–No es que la escuela no enseña bien, sino que necesitas formarte más para acceder a un puesto de trabajo.
–Queremos integrar consejos consultivos de estudiantes, porque desde la Dirección Provincial de la Educación Secundaria tenemos que tomar decisiones, pero que estas decisiones contemplen la voz de los estudiantes.
–Para septiembre de este año (2022) estamos conformando un consejo por 50 estudiantes representantes de distintas regiones de toda la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Andres Guevara, docente de Sociología del CBC de la UBA que desde hace 30 años trabaja con poblaciones con sus derechos vulnerados, admitió que “trabajamos ´a demanda´, entonces la agenda que observamos desde el enfoque del derecho no es la misma que se siente en el territorio, es más directa y más urgente”.

Consultado sobre cuáles son las prioridades en política educativa, señaló que es fundamental poner en el centro a los pibes, que son los que vienen detrás nuestro; como sociedad tenemos que ir a un acuerdo sustancial, más allá de las valoraciones ideológicas.

Y aclaró que, “cuando la escuela fracasa, el discurso social, lejos de pedir caminos alternativos, lo que demanda es sacar o poner en peso -respecto a la experiencia educativa- aquellos sentidos más represivos”.

En el inicio del ciclo lectivo 2022 realizado por el presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se anunció que la renovación secundaria se haría en dos etapas: primero, la construcción de 100 escuelas técnicas de formación profesional. En segundo término: 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, que serán escuelas para chicas y chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y que quieren retomar su educación; tendrán cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, estarán en todo el país.