La Aduana detectó irregularidades en la importación de mercadería valuada en más de 33 millones de pesos

La Aduana detectó en las últimas horas diversas irregularidades en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la importación de mercadería valuada en más de $33.000.000.

Según se informó, entre todo lo incautado se destacaron dos endoscopios, que se habría intentado ingresar al país sin contar con la debida certificación de la ANMAT.
También se frenaron, entre otros, varias placas para minar criptomonedas.

LEE: Secta de Villa Crespo: una procesada pidió volver a trabajar con el líder de la Escuela de Yoga

Todo lo incautado se obtuvo en medio del operativo realizado durante los controles de gestión y fiscalizaciones que preventivamente realiza la Dirección General de Aduanas en torno a los ingresos de mercaderías realizados por los Prestadores de Servicios Postales, denominado usualmente “Courrier” (sistema de correo privado puerta a puerta).

A raíz de ello, según fuentes oficiales se logró detectar la importación de mercaderías alcanzadas por prohibiciones no económicas, es decir mercadería con Fraude Marcario la cual sólo podría ser ingresada al país por los titulares marcarios o bien aquellos que contaran con la debida licencia marcaria respectiva.

c4772ab6-a9b9-4696-92a4-5f331f8e59f0.jpg

La mercadería secuestrada pertenece a diversos rubros tales como electrónica, relojería, marroquinería, como así también insumos e instrumental médico: notebooks, tablets, smartwatches, dispositivos de realidad virtual, placas y circuitos electrónicos, máquina minadora de criptomonedas, relojes, carteras, juguetes, y endoscopios, entre otros.

Según el comunicado de la Aduana, las mercaderías resultaron ser de reconocidas marcas, no obstante, en varios casos finalmente se identificaron como falsificadas.
Además, pudo detectarse la necesidad de contar con la intervención de Terceros Organismos Certificantes, tales como la ANMAT y SIMELA entre otras, lo que implica un claro caso de maniobra de infracción al régimen.

Se detectaron también casos de posible sobrefacturación infringiendo los límites establecidos para el régimen de Courrier. Se indicó que las mercaderías tienen su origen mayoritariamente en China y Estados Unidos, y que el valor aproximado de la mercadería en infracción al Art 954 y ss. del Código Aduanero asciende a 33.750.000 pesos.