Juez resolverá este mediodía si libera o deja preso a Barreda

La Cámara Penal de La Plata resolverá este mediodía si le concede la libertad o deja detenido al odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el cuádruple asesinato de sus dos hijas, su esposa y su suegra, en 1992.

“Cerca del mediodía va a estar la resolución para estas dos cuestiones”, reiteró el magistrado platense, quien explicó que la orden que tome será informada al defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez, y a las autoridades del Servicio Penitenciario.

La Justicia analiza las pericias psicológicas para determinar si confirma la libertad condicional de Barreda, luego de que el 5 de enero último la Cámara le diera por cumplidos 30 años y siete meses de prisión.

El odontólogo, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en la casa de su pareja, Berta André, volvió la semana pasada a prisión luego de que la Justicia consideró que violó las condiciones de ese beneficio al salir a la calle sin permiso judicial para tomarse la presión.

Por tal motivo, desde el viernes último, el odontólogo está alojado en una unidad carcelaria de la localidad de Olmos, con régimen «semicerrado», a donde fue llevado tras una primera detención en el penal de Gorina.

El magistrado señaló que había tomado esa decisión «ante el pedido del Servicio Penitenciario Bonaerense» porque la cárcel de Gorina «pasó a tener régimen semiabierto».

Barreda fue condenado en 1995 a perpetua por matar a escopetazos el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, Gladys McDonald, de 57 años; a sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24, y a su suegra Elena Arreche, de 86, en su casa de La Plata.

El odontólogo relató que esa mañana su mujer le pidió que limpiara telarañas del techo, para lo cual fue a buscar los elementos y encontró la escopeta con la que comenzó la matanza.

En 2008 la Justicia le concedió el arresto domiciliario en la casa de su nueva pareja, Berta André, en Belgrano, que le fue revocado el lunes de la semana pasada.