Desbaratan una banda narco que traficaba cocaína hacia España

Una banda narco transnacional, conformada por nueve integrantes, que se dedicaba al comercio de cocaína desde la Argentina hacia España fue desbaratada por efectivos de la Policía Federal.

Las investigaciones, que se iniciaron en mayo del año pasado y fueron llevadas a cabo por efectivos de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, demostraron que estos sujetos de distintas nacionalidades intentaba enviar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia Europa.

LEER MÁS: Decomisan más de 78 kilos de cocaína ocultos en un buque que tenía como destino Europa

Con el desarrollo de las diversas pesquisas ordenadas por la Fiscalía Federal de Campana, a cargo de Sebastián Alberto Bringas, los agentes federales establecieron que el líder de dicha organización delictiva es de nacionalidad bosnia, el cual respondía al cartel criminal denominado “Cartel de los Balcanes”, encargado de planificar la ruta de los estupefacientes desde Sudamérica a Europa.

LEER MÁS: Bandas narco reclutan abuelos para el lavado de dinero

Durante el desarrollo de las amplias y discretas averiguaciones, los uniformados determinaron que los involucrados, que poseían una estructura muy bien organizada desde el líder de la banda hasta socios, financistas y colaboradores encargados de la logística, tenían listo un cargamento de drogas para ser enviado al Viejo Continente desde el puerto de Zárate, utilizando un buque con bandera italiana. Allí utilizaron un contenedor de cereales para ocultar la cocaína que fue distribuida en cinco bolsos.

Dicho contenedor fue monitoreado a través de una vigilancia controlada en coordinación con la Justicia y la policía española. Posteriormente, cuando dicho buque llegó al puerto Santa Cruz en la ciudad de Tenerife, los uniformados procedieron a la apertura del contenedor, secuestrando la cocaína.

En simultáneo y por orden del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, Secretaría número 1 de Raúl Alejandro Roust, junto con personal de la Dirección General de Aduanas AFIP, se realizaron 12 allanamientos y fueron detenidas nueve personas, entre ellos el líder de la banda que planeaba fugarse a Bolivia.

El total de la cocaína confiscada fue de 173 kilos, al tiempo que se secuestró 1,2 kilos de marihuana y 575 cogollos de la misma droga, 312.882 dólares, 1.091.285 pesos, cuatro camionetas, dos automóviles, una moto, un cuatriciclo, armas, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

El cabecilla posee un frondoso prontuario, entre el que se destaca el asesinato de un policía italiano, y cumplió varias condenas por causas de drogas en la Argentina y en Brasil.

Los detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.