Declaran Monumento Histórico Nacional a un imponente edificio de la colectividad italiana

Declaran Monumento Histórico Nacional a un imponente edificio de la colectividad italiana

La sede de la Societa Unione Operai Italiani, una destacada construcción de estilo Art Noveau que presenta una fachada realizada por el arquitecto Virgilio Colombo, fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que posibilitará que se recupere esta joya porteña tras varias décadas de abandono, infortunios y robos.

Ubicada en Sarmiento 1364, en el barrio porteño de San Nicolás, la imponente edificación supo albergar desde la década de 1880 a una de las organizaciones de la colectividad italiana más importantes de Buenos Aires.

El conjunto edilicio es un testimonio único de dos etapas de la cultura arquitectónica y artística italiana transferida del otro lado del Atlántico: el “Risorgimento”, en el sector de los años 1880, y el “Novecentismo Liberty”, en el frente construido justo antes de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los sectores más destacados de la sede de la Societa Unione Operai Italiani es el Salón Agusteo, o salón principal, que supieron albergar importantes eventos organizados por la comunidad italiana y que vieron el paso de dirigentes como Julio Argentino Roca, Juan Domingo Perón, el anarquista Severino Di Giovanni y grandes divas de la ópera.

Sin embargo, desde hace varias décadas el edificio se encuentra en un estado de abandono y decadencia que hizo que se perdieran importantes rasgos de lo que fue su esplendor: faltan las aberturas, hubo un incendio, un pequeño derrumbe.

Ventana.JPG

Las imágenes dan muestras del estado de abandono y decadencia del imponente edificio. Foto: historiasconpueblos.blogspot.com

Hoy está “escondido” detrás de andamios que evitan que eventuales desprendimientos de mampostería terminen provocando una tragedia en la vía pública.

En 2011, la sede local de la Cienciología, la religión que profesan personalidades como Tom Cruise, compró el lugar con el objetivo de instalar allí su oficina principal. De todos modos, los planes no se concretaron y el edificio se mantiene en la ruina.

SUOI.JPG

Ahora, a través del Decreto 20/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández estableció la declaración de la sede de la Societa Unione Operai Italiani como Monumento Histórico Nacional y destacó que “sirvió como lugar de socialización, educación y cultura, pero también como constructor de ‘italianidad'”.

“Es uno de los monumentos más representativos de la historia y de la cultura de los italianos en la República Argentina”, subrayó el mandatario en el texto. Ante esta medida, se espera que en los próximos años el edificio recupere el esplendor que supo tener y que fue muestra de la potencia de la colectividad italiana en el país.