Palestinos en Gaza protestan contra el plan de paz con Israel de Trump – Télam

Palestinos en Gaza protestan contra el plan de paz con Israel de Trump – Télam

[adrotate banner=”4″]

Miles de personas protestaron hoy en la Franja de Gaza contra el plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que sea presentado oficialmente por el mandatario.

“Abajo Israel y abajo Estados Unidos”, coreaban los asistentes al recorrer las calles del enclave.

Los manifestantes, entre los que figuraban líderes de todas las facciones de Gaza, quemaron banderas israelíes y estadounidenses, además de un muñeco con la figura de Trump para mostrar su rechazo al esperado plan de Washington.

La franja, gobernada de facto por el movimiento islámico Hamas y bajo bloqueo israelí desde 2007, fue la primera en responder a la convocatoria de manifestaciones que continuará mañana en territorios palestinos, reportó la agencia de noticias EFE.

La jornada estuvo también marcada por disturbios en la línea divisoria entre Gaza e Israel, donde manifestantes chocaron con las tropas israelíes y lanzaron globos con artefactos explosivos a localidades israelíes fronterizas.

Se registraron, asimismo, enfrentamientos aislados con soldados cerca de puestos militares israelíes en la Cisjordania ocupada.

Pese a la expectativa generada por el plan de paz de Washington, se espera que este sea rechazado por el liderazgo palestino, que no mantiene contactos con Estados Unidos desde que el gobierno de Trump reconociera a Jerusalén como capital israelí a finales de 2017.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha convocado una reunión de urgencia con el resto de facciones para definir la respuesta, al tiempo que la población palestina ha sido llamada a protestas hoy y mañana en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Israel está en alerta ante posibles manifestaciones y el Ejército aumentó hoy su presencia militar en el Valle del Jordán, una zona limítrofe con Jordania del territorio cisjordano que quedaría anexionada si se implementa el plan de paz de Trump.

[adrotate banner=”5″]