Organizaciones de profesionales en Cuidados Paliativos piden por la sanción de una ley

Organizaciones de profesionales en Cuidados Paliativos piden por la sanción de una ley

Además de propiciar el tratamiento, el proyecto define otros objetivos como difundir y concientizar sobre el derecho a recibir CP, capacitar para el sostenimiento del proceso de cuidado del paciente dentro de su ámbito familiar y en su comunidad

Además de propiciar el tratamiento, el proyecto define otros objetivos como difundir y concientizar sobre el derecho a recibir CP, capacitar para el sostenimiento del proceso de cuidado del paciente dentro de su ámbito familiar y en su comunidad

Organizaciones que nuclean a profesionales que realizan cuidados paliativos solicitaron a través de una petición que la Cámara de Diputados trate en forma urgente un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y que permitirá “aliviar el sufrimiento” de pacientes y familiares, sobre todo en el contexto de la pandemia por coronavirus.

“Los aportes de los Cuidados Paliativos (CP) en el contexto de la pandemia son múltiples y variados; los equipos estamos formados para asistir a personas graves, dar malas noticias, tomar decisiones junto al paciente y su familia”, dijo hoy a Télam María de los Ángeles Minatel, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP).

Para Minatel, ese aprendizaje “puede mejorar la realidad de las personas que mueren por Covid-19 para que estén mejor sus síntomas, puedan estar acompañados y no morir solos a la vez que acompañar a sus familias en el duelo”.

La médica paliativista y jefa del Sector de Cuidados Paliativos del Hospital Sommer señaló también que “los profesionales de CP trabajamos siempre muy cercanos a la muerte y esto nos prepara distinto, y así podemos ayudar también a nuestros compañeras y compañeros que están asistiendo pacientes con Covid-19”.

Una estrategia multidisciplinaria

 
En este contexto, la AAMyCP lanzó la petición en Change (https://www.change.org/p/ley-nacional-de-cuidados-paliativos-ya-ayudame-a-que-se-vote-en-diputados-en-el-2021-carlosheller-pyedlin?redirect=false) para solicitar que la Cámara de Diputados trate de manera urgente un proyecto de ley que fue votado por unanimidad en el Senado en octubre de 2020.

“Se trata de un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una estrategia interdisciplinaria de atención centrada en la persona que atienda a las necesidades físicas, psicológicas sociales y espirituales de los pacientes que padecen una enfermedad limitante para la vida”, describió Minatel.

Con este fin, la ley apunta a promover el acceso a terapias farmacológicas y no farmacológicas disponibles, promover la formación de los profesionales de la salud tanto en el grado como en el posgrado, entre otras acciones.

“Además -indicó la especialista- el proyecto define otros objetivos como difundir y concientizar sobre el derecho a recibir CP, capacitar para el sostenimiento del proceso de cuidado del paciente dentro de su ámbito familiar y en su comunidad, y diseñar y desarrollar un modelo de atención que contemple el acceso oportuno a los CP a lo largo de todo el ciclo vital”.

Según se define en el proyecto de ley, se entiende por Cuidados Paliativos “a un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

Mitos y verdades sobre Cuidados Paliativos

 
El proyecto, a la vez, señala que las “enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida son aquellas en las que existe riesgo de muerte; en general se trata de enfermedades graves, y/o crónicas complejas, progresivas y/o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece y la de su familia”.

Para Minatel, “la filosofía de los paliativos se centra en las personas y, desde este lugar, hoy es tenida como referencia para toda la medicina que comienza a ver la atención centrada en el ser humano como un indicador de calidad”.

“Existen algunos mitos, incluso entre profesionales de la salud, como que los cuidados paliativos son sólo para pacientes ‘terminales’ con quienes ‘ya no hay más nada para hacer'”, sostuvo la especialista.

Pero indicó que “muchos pacientes se benefician con estos cuidados en etapas tempranas de enfermedades graves, crónicas o evolutivas, como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, insuficiencias renales avanzadas, entre otras, dado que el abordaje es desde un punto de vista holístico (físico, psicológico, espiritual y social)”.

Según la AAMyCP, en la actualidad menos del 10% de las personas con una enfermedad amenazante para la vida reciben Cuidados Paliativos en Argentina.

“En muchas ocasiones esos pacientes y sus familias transitan la enfermedad con un alto grado de sufrimiento que sería evitable y fallecen en condiciones poco dignas por lo que postergar el tratamiento de la ley en Diputados es exponer a las personas a un sufrimiento evitable”, concluyó.


#Organizaciones #profesionales #Cuidados #Paliativos #piden #por #sanción #una #ley