Murió Francisco Serra, líder de la banda de cumbia Pancho y la Sonora Colorada

Francisco “Pancho” Serra, que saltó a la fama a mediados de los ‘90 al interpretar inolvidable hit “Cachete, pechito y ombligo” falleció en la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde residía desde el 2000. Nacido en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, luego de su explosión popular se radicó en las sierras, y se fue alejando paulatinamente de los grandes focos de la música. La noticia la dio a conocer este martes su familia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.

Pancho y la sonora colorada

La historia del éxito

Tras grabar como guitarrista de JAF y León Gieco, Memphis La Blusera, Silvina Garré y nada menos que Luis Alberto Spinetta, regresó a su Santa Fe natal. Y fue allí donde se convenció de que su éxito no llegaría de la mano del rock sino del ritmo tropical. Formó un grupo que vendió más de 300 mil discos y por el cual llegó a la radio y TV: de la mano del hit “Cachete, pechito y ombligo”, Pancho y la Sonora Colorada se convirtió rápidamente en un éxito en todo el país y varios países del continente.

Sin embargo, él no estaba del todo convencido de grabarla. Estaba de relleno, nadie daba crédito por tratarse de una letra simple, sin contenido. Su gran aporte a la versión original fue modificar el verso “Y qué tal si sumamos todo lo demás” por “Y qué tal si salimos todos a bailar”, la frase que se hizo leit motiv. El ritmo pegadizo la hizo bailable en bares, boliches y salones de fiesta de todo el país y de Latinoamérica, convirtiéndolo en disco de oro a nivel regional. Fue tal el alcance del tema, que recientemente en su perfil oficial el músico compartió su participación en una regrabación del hit en clave tanguera y rebautizada “Codito con codito”, acordes a los tiempos pandémicos que corren.

El éxito avasallante de la canción llevó a Pancho a los programas más exitosos de la época. A la mesa de Mirtha Legrand, al living de Susana Giménez y al escenario de VideoMatch, donde también fue víctima de la cámara oculta que tramaba Valeria Lynch. Pasó el tiempo y Pancho se fue alejando de los grandes focos, aunque la canción siguió retumbando en el ambiente. De hecho, en 2014 fue convocado por la colonia latina en Australia para llevar su canción. Y allá fue, a la otra parte del mundo, a poner a todos a bailar juntando los cachetes, el pechito y el ombligo.


#Murió #Francisco #Serra #líder #banda #cumbia #Pancho #Sonora #Colorada