Guzmán: "El conocimiento es central para que la producción exportable crezca"

Guzmán: "El conocimiento es central para que la producción exportable crezca"

“La sustentabilidad ambiental es un asunto que va a determinar la estabilidad macroeconómica de las próximas décadas”, dijo Guzmán.

“La sustentabilidad ambiental es un asunto que va a determinar la estabilidad macroeconómica de las próximas décadas”, dijo Guzmán.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que “el conocimiento es un eje del desarrollo económico del país” y es “central para que la producción exportable crezca”, al tiempo que volvió a criticar la política de endeudamiento llevada adelante durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La sustentabilidad ambiental es un asunto que va a determinar la estabilidad macroeconómica en las próximas décadas”, dijo Guzmán al participar en el encuentro “Nuevas tecnologías para la transición energética”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”

Destacó que desde el Gobierno nacional “hemos trabajado muy fuerte para construir las condiciones a nivel global que para nosotros sea posible poder financiar la transformación productiva y energética”.

Es muy bueno que la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable sean parte de una misma mesa porque son tres pilares interconectados del esquema al que apuntamos para tener un país con un desarrollo productivo que beneficie a toda nuestra población”, aseguró el funcionario.

“Es muy bueno que la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable sean parte de una misma mesa porque son tres pilares interconectados”

Martín Guzmán

Para Guzmán, el conocimiento “es un eje del desarrollo económico del país. Es el eje central, y eso es algo que vale en todo el mundo. Las sociedades que se desarrollan son las que son capaces de aprender y generar conocimiento. El conocimiento se ha vuelto trasversal a prácticamente toda la estructura productiva”.

Dentro de esa perspectiva, aseguró que “necesitamos construir las condiciones para tener una sociedad que cada día tenga mayor capacidad de generación de conocimiento”.

“Esto es la base de lo que nos va a permitir lo que llamamos una economía tranquila; una economía capaz de satisfacer un conjunto de objetivos del desarrollo. El primero es la inclusión; la capacidad de tener trabajo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica. El segundo, la agregación de valor, donde es muy clara la conexión con la generación de conocimiento. El tercero es la estabilidad, lo cual requiere resolver los problemas de escases de divisas en Argentina”, aseguró.

Guzmán dijo que esto último era “un problema que cuando asumimos el gobierno en 2019 era muy claro: Se habían tomado compromisos en moneda extranjera insostenibles sin un aumento proporcional de la capacidad productiva de lo que le podemos vender al mundo“.

“Necesitamos construir las condiciones para tener una sociedad que cada día tenga mayor capacidad de generación de conocimiento”

Martín Guzmán

A renglón seguido el ministro subrayó que “el conocimiento ocupa un lugar central para que la producción de lo exportable crezca”.

A lo que sumó la necesidad de “transitar hacia una estructura productiva sustentable, que es una cuestión macroeconómica. La sustentabilidad ambiental es un asunto que va a determinar la estabilidad macroeconómica en las próximas décadas”.

Enfatizó que el Estado “juega un rol muy importante en cuestiones como el desarrollo de infraestructura, la educación, la salud pública, la innovación, el desarrollo, la política científica. Y se ha venido trabajando en articular reglas de juego al respecto”.

“Nos debemos como sociedad un camino de fortalecimiento del Estado Nación en donde sector público y privado trabajen de una forma más mancomunada. En ese espíritu, en el Consejo Económico y Social que preside Gustavo Béliz genera un espacio de diálogo virtuoso que facilita la articulación de reglas de juego para la Argentina que queremos”, concluyó Guzmán.


#Guzmán #quotEl #conocimiento #central #para #producción #exportable #crezcaquot