El Inadi lanzó la campaña federal contra la discriminación en los clubes

El Inadi lanzó la campaña federal contra la discriminación en los clubes

Foto: Raúl Ferrari.

Foto: Raúl Ferrari.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al presentar la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencia, afirmó que “el deporte enseña, pero lamentablemente también reproduce estereotipos”.

En un acto realizado en el Parque La Estación, de la ciudad de Avellaneda, Donda afirmó que “desde el INADI se plantea que la discriminación es una forma de violencia presente en todas las estructuras sociales. Por eso tenemos que trabajar por una sociedad sin ella”.

“Cuando hablamos de derechos, estamos hablando de distribución de la riqueza, de invertir en estas políticas que apuntan a igualar oportunidades para las tres principales poblaciones discriminadas, por pobreza, por género o por racismo. Son esas personas, que somos mayorías y no minorías como se dice, las excluidas del deporte”, añadió la funcionaria.

“Entonces, discutir políticas públicas de igualdad implica pensar cómo dejamos de ser pobres. Por eso estamos acá, para conquistar más derechos, pese a que muches no quieran. Más derechos es una mejor vida para todos, todas y todes”, manifestó.

Foto: Raúl Ferrari.

Foto: Raúl Ferrari.

Donda estuvo acompañada por la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y la jefa de Gabinete de la comuna y primera candidata a concejal por el Frente de Todos, Magdalena Sierra.

Arrondo dijo que “el deporte tiene un poder educativo sin igual. Es que nos pone en el ejercicio de nuestras emociones y ahí es donde nos construimos como personas. Por eso es tan importante que esta construcción se dé en un deporte libre de discriminación y violencia”.

Mientras que Sierra recordó que es contemporánea de militancia de Donda en las Juventudes Populares de Avellaneda, y pidió por un deporte que “no esté sesgado, ni debe estar dividido en géneros y clases”.

“Que no haya pibas y pibes de segunda, y pibas y pibes de primera”, reclamó Sierra, quien agregó que desde la gestión de Jorge Ferraresi –actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y ex intendente de Avellaneda-, “se lleva una política de inclusión en clubes y polideportivos. Queremos que se respete la tolerancia y se la practique”.

Mientras que la coordinadora del Observatorio contra la Discriminación del INADI, Karina Iummato, detalló a Télam que “los clubes de barrio son claves en la formación y educación social para erradicar la discriminación y la violencia”.

Las funcionarias explicaron que a partir de ahora realizarán viajes a todas las provincias para reunirse con los clubes más importantes de cada distrito pero también los barriales, con el fin de comprometerlos en la educación contra la discriminación y la violencia racista.

Por su parte, la directora de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante indicó que la campaña también incluye a los integrantes del colectivo LGBTQ y a las personas con capacidades diferentes, a las que “se les hace casi imposible practicar deportes porque encuentran mil obstáculos”.

Foto: Raúl Ferrari.

Foto: Raúl Ferrari.

Igualmente Iummato aseguró que a nivel infantil y púber, los chicos y chicas “aceptan e incorporan a un niño trans o un chico hijo de una pareja del mismo sexo como algo natural. Es más, consideran que todos deben jugar juntos y no debe haber separación por género o sexo”.

“Los nenes no tienen prejuicios. Esas cosas corren en el mundo más adulto o a nivel de familia o instituciones que no aplican la ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) como corresponde. También se encuentra en los clubes que son el primer nivel de socialización de niños y niñas”, dijo Iummato.

Esta iniciativa apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar una serie de acciones e iniciativas que el Instituto viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la discriminación en el Deporte, las cuales están orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

Las principales líneas de trabajo, a llevarse adelante en todas las provincias, consisten en tareas de relevamiento (investigaciones y veedurías en estadios), ampliación de los vínculos institucionales (con clubes, federaciones y otras áreas estatales), jornadas de visibilización y concientización (en redes, clubes y medios de comunicación) y talleres de sensibilización (presenciales y virtuales).

Respecto de la inclusión de la mujer en deportes tradicionalmente masculinos, Iummato enumeró que “se trabaja en ese sentido mediante conversaciones con las federaciones, para que haya deporte mixto a nivel infantil y empezar a promocionarlo”.

Foto: Raúl Ferrari.

Foto: Raúl Ferrari.

“Como sociedad debemos establecer que no existen los estereotipos de género a la hora de practicar el deporte y que pueda ser compartido entre varones y mujeres”, añadió.

En cuanto a las presentaciones judiciales, tanto de personas trans como de mujeres, para participar a nivel profesional de un deporte, Iummato aseguró que “no hay que judicializar el tema, pero también los hechos demuestran que la judicialización sirve para promover buenas prácticas y avances para que haya un deporte sin separación por género”.

Para el INADI, la discriminación de género “no responde a cuestiones normadas, sino a vacíos que aprovechan muchas instituciones con sesgos machistas y patriarcales, para impedir que las niñas jueguen. Ya no se puede aducir la ventaja competitiva en el caso de una niña de 9 años. Lo hacen por machistas”.

Y en ese sentido consideró que en el momento en que el Comité Olímpico Internacional avance en deportes sin género, “vendrá una oleada de profesionalización de las mujeres en todos los deportes”.


#Inadi #lanzó #campaña #federal #contra #discriminación #los #clubes