Desplegaron un operativo de seguridad para asistir a doña Lorenza, la "ultima diaguita"

Desplegaron un operativo de seguridad para asistir a doña Lorenza, la "ultima diaguita"

Lorenza Mamani ya se encuentra en Río Grande

Lorenza Mamani ya se encuentra en Río Grande

El gobierno de Catamarca desplegó un importante operativo sanitario y de seguridad para asistir a una mujer conocida como “la última diaguita”, quien se encontraba con un cuadro de deshidratación severa en un puesto montañoso ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Rio Grande, departamento Fiambalá, informaron fuentes oficiales.

Se trata de doña Lorenza Mamani (84), conocida en la provincia como “la última diaguita”, quien vive sola junto a su manada de cabras y llamas, en un puesto montañoso ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, de la localidad de Río Grande, al que solo se puede acceder luego de un viaje de 8 horas caminando o 5 a lomo de mula.

Según informaron las autoridades del Ministerio de Seguridad de Catamarca, “un vecino de la cordillera pasó ayer por el lugar y encontró a Lorenza postrada, con su presión arterial muy elevada y casi desvanecida, por lo que inmediatamente le realizó los primeros auxilios y bajó hasta la localidad de Río Grande para dar aviso a la autoridades”.


Desplegaron un operativo de seguridad para asistir a doña Lorenza, la “ultima diaguita”

Ante esta situación, desde el Municipio de Fiambalá se dispuso que personal médico y de Defensa Civil llegará hasta el lugar para estabilizar el estado de salud de Lorenza y coordinar el traslado hasta un centro asistencial cercano.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que se decidió “solicitar un helicóptero al gobierno de la provincia de Tucumán” para realizar el traslado de Lorenza desde el puesto donde vive hasta un centro médico en la localidad de Fiambalá.

“A las 9 horas del día de arribó a la ciudad de Fiambalá una aeronave del gobierno de la provincia de Tucumán gestionado por el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia a través del sistema de Defensa Civil. Una vez en el lugar, un baqueano conocedor de la zona embarcó en el helicóptero para guiar a los pilotos hacia el puesto donde reside Lorenza, quien ya estaba siendo asistida por personal de Salud de la Provincia y Defensa Civil Municipal desde el día de ayer”, dijo el ministro de Seguridad de Catamarca, Gustavo Aguirre.

En Catamarca hay cuatro comunidades Diaguitas en Belén y dos Santa María.

En Catamarca hay cuatro comunidades Diaguitas en Belén y dos Santa María.



El funcionario indicó que al llegar al puesto “doña Lorenza se encontraba estable, compensada y siendo monitoreada por el personal sanitario lo que permitió que el traslado se efectuara sin complicaciones hasta la localidad de Fiambalá donde una ambulancia la esperaba para trasladarla al centro asistencial del lugar”, dijo el ministro a la prensa.

Por su parte, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, dijo a Télam que “Lorenza ya está en Catamarca capital, la estaban esperando en el Sanatorio Pasteur, para realizarle estudios complementarios, pero ella salió de aquí (Fiambalá) compensada y se encuentra bien”, dijo.

En esta línea, la Paulón explicó que la zona donde vive Lorenza es de difícil acceso.

“Río Grande es una localidad que se encuentra a 100 kilómetros de Fiambalá, es un pueblito muy chiquito en medio de la montaña y Lorenza vive a 30 kilómetros de ese lugar, en un paraje en medio de la montaña, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar al que únicamente se llega en 8 horas caminando o 5 a lomo de mula”, contó.

Y precisó: “Las aguas de todos los ríos estaban congelados, ella estaba sin consumir agua, estaba muy mal nutrida, y eso desencadenó su descompensación. Acá en Fiambalá se le realizaron todos los estudios de rutina para conocer su estado de salud y se decidió derivarla a la Capital, porque ella tiene una marcapasos y necesitamos que le controlen eso”, dijo.

Paulón, también explicó que a pesar de vivir en un lugar de difícil acceso, desde el Municipio se la vista cada 7 días para brindarle asistencia.

“Lorenza decidió vivir en la montaña porque es lo único que conoce, sus papás fueron diaguitas, a ella se le ofreció hacerle una casita para que viva en otro lugar, pero decidió quedarse ahí, es la idiosincrasia de ella, su mundo, y nosotros respetamos su decisión pero acompañamos desde el Municipio y el delegado municipal la visita cada 7 días”, contó.

La intendenta explicó que no existe una comunidad de Pueblos Diaguitas en la zona y que a Lorenza se la conoce como “la última Diaguita” debido a sus ancestros.

“No hay una comunidad diaguita en Fiambalá, en realidad se le puso el título de Diaguita porque es descendiente de Diaguitas, pero es como un mito que quedó dando vueltas, ella pertenece a la comunidad de Río Grande”, afirmó Paulón.

Según un mapa de comunidades originarias del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en Catamarca existen seis comunidades Diaguitas, cuatro en el departamento Belén y dos en el departamento Santa María.

Finalmente, la intendenta adelantó que desde el Municipio decidieron que Lorenza no regrese a su lugar de residencia por el peligro que conlleva para su salud

“Respetamos las decisiones de las personas que quieran vivir en esos lugares, pero Lorenza ya no puede volver a ese lugarcito porque su estado físico no lo soportaría, así que decidimos llevarla a vivir a Río Grande donde podemos darle cuidados”, concluyó.

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, agradeció a su par de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, por poner a disposición el helicóptero empleado en el operativo de rescate de Lorenza.


#Desplegaron #operativo #seguridad #para #asistir #doña #Lorenza #quotultima #diaguitaquot