Zaffaroni: el corte en Gualeguaychú es “ilícito”

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que es “ilícito” el corte de ruta en Gualeguaychú, que motoriza la Asamblea Ambiental en protesta contra la papelera Botnia, ubicada en Fray Bentos. E incluso, el juez de la Corte deslizó que los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental, a cargo de la protesta, podrían ser demandados en la Justicia.

Zaffaroni precisó que el reclamo se transformó en “ilícito” desde que las autoridades empezaron a tratar la problemática y llevaron el asunto hasta estrados internacionales, con el reciente fallo del tribunal de La Haya.

“Desde que se empezó a atender la situación, desde que empezaron a formularse las protestas internacionales se convirtió en ilícito. Ilícito me refiero a que es contrario al orden jurídico, no es un delito”, dijo el juez.

Zaffaroni se expresó en ese sentido durante una conferencia sobre libertad de expresión realizada en la Universidad de Palermo (UP), titulada “¿Es legítimo criminalizar la protesta en la vía pública?”.

“Es ilícito, pero no delito. ¿Qué significa que algo sea ilícito pero no sea delito? Si me perjudica económicamente puedo demandar a los protagonistas y puedo obtener una reparación de carácter civil”, precisó.