Uruguay no pidió disculpas y espera que se levante el corte

Hubo reunión, pero no pedido de “disculpas” de parte de Uruguay, como quería el gobierno de Cristina Kirchner. El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió con la mandataria argentina y reconoció que su país cometió “errores” en el proceso que concluyó con la puesta en marcha de la pastera en Fray Bentos, pero ahora espera que la Argentina pueda convencer a los vecinos de Gualeguaychú de levantar el corte de ruta que se mantiene allí.

El encuentro entre los presidentes duró una hora en la Residencia de Olivos y fue el primero luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya. Los presidentes acordaron acatar el veredicto y avanzar con un plan conjunto de vigilancia de la planta de pasta de celulosa.

Por lo bajo, voceros uruguayos señalaron que Cristina Kirchner se comprometió sin fecha fija a levantar el bloqueo de la ruta 136 que lleva más de tres años. Pero del lado argentino negaron que haya existido tal compromiso.

El propio canciller uruguayo, Luis Almagro, quien participó del encuentro junto a su par argentino Jorge Taiana, sostuvo al llegar a Uruguay que su Gobierno “pedirá a la Argentina lo que esa Nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar”.

“Es esencial que el levantamiento del corte se produzca tan pronto como sea posible, parámetros que fueron planteados por los representantes uruguayos” en el encuentro, dijo el canciller.