Uno de los dos paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos y procedentes de Yemen que fueron interceptados el pasado viernes pudo viajar en dos aviones de pasajeros, según ha informado hoy un portavoz de la aerolínea Qatar Airways, a la cadena CNN. Se trata del paquete que fue detectado en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. La compañía Qatar Airways tiene vuelos de pasajeros diarios de Yemen que también suelen embarcar paquetes de servicios de mensajería. El portavoz no ha especificado en qué vuelos fue transportado el paquete con explosivos, ni cuantos pasajeros viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora, informa Efe.
Las autoridades de los países relacionados con este envío continúan analizando detalles del atentado frustrado y adoptando medidas de protección. Alemania ha decidido suspender los vuelos de carga procedentes del Yemen , tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba pasó por la ciudad de Colonia, desde donde fue transferido en otro avión hacia Reino Unido. Berlín se une así a Reino Unido, que adoptó la medida el viernes tras una reunión de urgencia de su Gobierno , y Francia, que hizo lo mismo ayer por la tarde.
«El Gobierno alemán ha decidido la suspensión inmediata de todos los vuelos de carga hacia Alemania», según ha anunciado el ministro del Interior, Thomas de Maizière al dominical Bild am Sonntag . Ayer, Maizière había asegurado que no había motivos concretos para reforzar las medidas de seguridad, pero la situación que cambió tras revelarse que el paquete bomba detectado en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) había pasado por territorio alemán.
Según revela Bild am Sonntag, las autoridades inglesas recibieron una alerta del Departamento de Investigaciones de lo Criminal de la policía alemana (BKA) informándoles del paquete sospechoso en un vuelo de carga. El BKA había recibido a su vez informaciones al respecto de Arabia Saudí , pero no pudo detener a tiempo el transporte de UPS y el paquete siguió vuelo de Colonia hacia ese aeropuerto inglés.
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha alertado esta mañana de que podría haber más paquetes bomba (como los interceptado), con destino a Estados Unidos. «Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros» paquetes, ha señalado Brennan en el programa State of the Union de CNN. El Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad las compañías de transporte FedEx y UPS han suspendido todas sus operaciones desde Yemen. Por su parte, Israel ha elevado la alerta en sus delegaciones en el extranjero y advertido a las instituciones israelíes y judías que hagan lo mismo ante posibles intentos de ataques.