Tras el ingreso a Gaza de Israel, Hamás pide un alto al fuego pero fue rechazado por Netanyahu: “No negociamos con terroristas”

Tropas y tanques de Israel ingresaron a la Franja de Gaza, y comenzaron un masivo operativo para aplanar los asentamientos que se ubican entre la frontera y la capital del terrorismo palestino, Gaza City.

Como represalia por el brutal genocidio contra la población judía el pasado 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) finalmente ingresaron a la Franja de Gaza en la noche del domingo (lunes por la madrugada en Israel) a través de la frontera norte del territorio controlado por Hamás.

Tanques y tropas ingresaron por el muro fronterizo que controla Israel, y avanzaron en movimiento pinza hacia Gaza City. Por un lado, los soldados fueron casa por casa abatiendo a terroristas atrincherados, mientras los tanques tomaron control de la costa.

A su vez, excavadoras israelíes se hicieron cargo de aplanar asentamientos enteros para evitar los escenarios que benefician a la guerra de guerrillas que le sirve a los terroristas de Hamás.

Mientras tanto, Israel intensificó los ataques aéreos, asegurando que bombardearon más de 600 objetivos militantes en las últimas 48 horas, incluidos almacenamiento de armas, escondites y zonas de entrenamiento.

Por su parte, militantes islamistas palestinos dijeron que habían repelido un intento de ataque de tanques israelíes hacia la ciudad de Gaza desde el este y que estaban combatiéndolos en la frontera con Israel. “Nuestro deber hoy es luchar y luchar“, afirmó un comunicado del grupo Yihad Islámica, y agregó que no es momento para un alto el fuego, informó Reuters.

Según el ejército del Estado judío, las tropas, incluidos tanques e infantería, respaldadas por la Fuerza Aérea, lucharon contra terroristas de Hamas que se atrincheraron en sus casas y trataron de atacar a los soldados en los asentamientos que se ubican entre la frontera y Gaza City.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, sentenció que “durante la noche, las tropas eliminaron a decenas de terroristas que se atrincheraron en los edificios y trataron de atacar a las fuerzas que se movían en su dirección“.

“Estamos llevando a cabo una operación terrestre ampliada en la Franja… Las fuerzas se están moviendo hacia los terroristas, los terroristas se están atrincherando en los terrenos de preparación y los estamos atacando desde el aire“, agregó Hagari.

En el avance hacia Gaza City, las tropas terrestres y la Fuerza Aérea de Israel han acabado con varios comandantes de Hamas. Entre ellos se encontraban Muhammed Safadi, jefe de las fuerzas navales del grupo terrorista en el centro de Gaza; Moumen Hijazi, jefe del conjunto de misiles guiados antitanque de Hamás en Tuffah; y Muhammad Awdallah, un alto operativo de Hamas involucrado en la fabricación de armas, dijeron las FDI.

En uno de los ataques, las tropas terrestres ordenaron a la Fuerza Aérea que atacaran con vehículos aéreos no tripulados a un centro de preparación de Hamas, lo cual culminó en el abatimiento de más de 20 terroristas, según las FDI.

En otro de los ataques, las FDI dijeron que un avión de combate atacó una posición de lanzamiento de misiles guiados antitanque y a varios militantes de Hamás que fueron identificados por tropas terrestres cerca de la Universidad de Al-Azhar en la ciudad de Gaza.

Asimismo, más tarde el lunes, las fuerzas terrestres dirigieron helicópteros de combate y aviones no tripulados de la Fuerza Aérea para atacar a las células terroristas y matar a sus miembros.

Fuerzas de Defensa de Israel durante la operación terrestre dentro de la Franja de Gaza

Cabe resaltar que no se reportaron nuevas bajas israelíes durante la operación terrestre. El sábado por la noche, un oficial de las FDI resultó gravemente herido por el impacto de un proyectil de mortero y un soldado resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con hombres armados de Hamás, ambos en el norte de la Franja de Gaza; pero las heridas no serían fatales.

El operativo “Espadas de Acero” tiene como objetivo tomar control de Gaza City, el principal enclave de Hamás en la Franja. Las FDI han ordenado a un millón de civiles que evacuen a la parte sur de la Franja de Gaza, con la idea de que los civiles abandone la ciudad y que los que se queden sean los terroristas.

Aunque cientos de miles de personas se han trasladado al sur, muchos se han quedado. En este sentido, Israel ha proporcionado pruebas de que Hamás está impidiendo que los civiles evacuen la zona de guerra, para seguir usándolos de rehenes.

Mientras tanto, los grupos terroristas de la Franja de Gaza ha continuado bombardeando Israel. Después de varios días de relativa calma, sonaron alertas de cohetes en Jerusalén y sus alrededores. El servicio de ambulancias Magen David Adom confirmó que no hubo impactos contra infraestructura civil ni tampoco víctimas civiles.

Cohetes lanzados desde La Franja de Gaza hacia territorio israelí

También, los terroristas dispararon cohetes contra la ciudad sureña de Beersheba, donde dos cohetes cayeron en zonas abiertas, sin causar ni daños. El lunes por la mañana, además, se produjeron daños en la ciudad sureña de Netivot después del impacto de cohetes lanzados desde Gaza.

Israel ha estado luchando contra Hamas desde el 7 de octubre, cuando unos 2.500 terroristas irrumpieron en Israel desde Gaza por tierra, mar y aire, matando a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles. Hamas y otros grupos terroristas aliados han capturado, al menos, a 239 rehenes, incluidos unos 30 niños.

Por ello, Israel afirma que su ofensiva tiene como objetivo destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas, y ha prometido eliminar a todo el grupo terrorista. A medida que busca minimizar las bajas civiles, continúa atacando todas las áreas donde opera Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo el sábado que más de 8.000 personas habían muerto desde el 7 de octubre, muchas de ellas niños. Las cifras emitidas por el grupo terrorista, sin embargo, no pueden ser verificadas de forma independiente. Es por ello que se cree que muchas de las víctimas reportadas incluyen a sus propios miembros y a víctimas de cohetes palestinos fallidos que han caído dentro de la Franja.

Vehículos de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel son visualizados desde la Franja de Gaza