Tírele un zapato a un funcionario

¿Se acuerdan que en diciembre de 2008 un periodista iraquí le había lanzado sus dos zapatos al ex presidente norteamericano George Bush, tratando de acertarle en la cabeza? Ahora lo “imitó” un estudiante turco, quien le tiró uno de sus zapatos al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aunque sin alcanzarlo. Fue durante una conferencia sobre la economía mundial en una universidad de Estambul.

El estudiante fue reducido rápidamente por los numerosos agentes de seguridad presentes en el anfiteatro de la universidad Bilgi, ubicada en la orilla europea de la ciudad, donde Strauss-Kahn ofreció una conferencia al margen de la reunión anual del Fondo Monetario. El estudiante, que estaba acompañado por una decena de miembros del Partido Comunista Turco (TKP), bajó corriendo de las gradas al grito de “FMI, vete de Turquía”, cuando Strauss-Kahn estaba terminando su discurso y lanzó una zapatilla deportiva blanca contra el director del Fondo, sin alcanzarlo.

Según los reportes internacionales llegados desde Turquía, el ex ministro francés mantuvo la calma y trató de sonreír, micrófono en mano. El estudiante parece haber querido seguir el ejemplo del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que lanzó sus dos zapatos contra el ex presidente George W. Bush en diciembre de 2008 en Bagdad, aunque tampoco logró alcanzarlo.