Telecom Italia: el Gobierno ordenará vender activos en el país

Por una decisión oficial, Telecom Italia deberá vender su participación en la Argentina para evitar monopolio en el negocio de las telecomunicaciones y, junto a Telefónica de España, podría ser obligada a pagar una multa de hasta 150 millones de pesos, según resolvió la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La medida preanuncia una batalla judicial.

Según se informó, el Gobierno decidirá en 60 días de qué manera Telecom Italia deberá retirarse del país, luego de que Defensa de la Competencia dio por probado que Telefónica de España ejerce un control del mercado argentino de comunicaciones, a través de su participación accionaria en Telecom Italia, propietaria del 50% de Telecom Argentina.

Italianos y españoles deberían pagar, además, una millonaria multa por no haber notificado a Defensa de la Competencia en la Argentina el ingreso de Telefónica en la empresa italiana.

La multa sería “ejemplificadora” y podría llegar hasta los 150 millones de pesos a cada accionista en infracción, según trascendió.

Telefónica es el principal operador de telecomunicaciones del país, seguido por Telecom Argentina. La CNDC consideró que “esta concentración es extremadamente peligrosa para el progreso y bienestar económico general económica; es tan alta que impide el progreso tecnológico de la Argentina”.

La definición del Gobierno dará paso al ingreso de un nuevo accionista en Telecom Argentina.

Ese ingresante compartiría el control con el Grupo Werthein, propietario del restante 50% de Sofora, la sociedad que maneja Nortel y a través de esta, Telecom Argentina.