Tarifas: la factura promedio de electricidad será de $1.876 mensuales desde junio

La tarifa eléctrica aumentará 16,5% a partir del 1° de junio para hogares residenciales y de esta forma la boleta promedio llegará a los $1.876 mensuales.

De esta forma, se completa el alza anual del 42,7% que propone el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los beneficiarios de la tarifa social quedan excluidos de los incrementos.

La iniciativa fue presentada durante la segunda jornada de audiencias públicas por el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, en reemplazo del secretario del área, Darío Martínez, que se ausentó al igual que ayer. Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo visitaron una Central Termoeléctrica en Ezeiza.

El presidente, Alberto Fernández, desde Europa afirmó que los funcionarios que no estén de acuerdo con los cuadros tarifarios propuestos deberán dejar sus cargos.

Leer más El Gobierno amenaza con echar a los funcionarios que rechacen los nuevos cuadros tarifarios

De acuerdo con un informe técnico que elaboró esa Secretaría, el objetivo del ajuste es que los usuarios con tarifa social tengan una corrección anual total en sus facturas equivalente a un 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que daría un total de un 21,27%.

LEE: Comenzaron las audiencias por las tarifas y el Gobierno garantiza que subirán por debajo de los salarios

Para el resto de los usuarios residenciales, habrá una corrección anual total equivalente al 80% del CVS, que arroja un aumento del 42,72% (acumulado con el ajuste que se aplica desde marzo de este año). 

Durante su presentación Usandivaras precisó que el Estado nacional afrontó en el primer trimestre del año subsidios en el orden del 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial.

En base al criterio de ajustar las tarifas según el Coeficiente de Variación Salarial de 2021, un usuario sin el beneficio de tarifa social que pagó en enero $1.315 de factura final (con impuestos), le correspondió abonar $1.610 en marzo y tendrá que desembolsar $1.876 a partir del 1 de junio, según explicó el funcionario.
En el caso de aquellos que tengan el beneficio de tarifa social, los pagos de la factura final con impuestos serán de $743, $ 843 y $901, respectivamente.

Frente a estas cifras estimó que el Estado Nacional afrontará en este segundo trimestre subsidios en el orden del 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial.

Previa a esta audiencia, el martes se iniciaron las exposiciones para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural a boca de pozo. En este caso, la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% para los usuarios sin tarifa social. La tercera y última audiencia, prevista para este jueves, analizará la segmentación de los subsidios al precio de la energía para el bienio 2022-2023.