Taccetti sobre Malvinas: “El objetivo es sentarse a negociar”

El vicecanciller Victorio Taccetti reiteró hoy que el primer objetivo del gobierno argentino “es sentarse a la mesa con Inglaterra a negociar” el tema de la soberanía de las islas Malvinas.

Sin embargo, según publica el Daily Mail, desde Inglaterra estarían avanzando con su proyecto de iniciar las perforaciones petroleras en las Islas aunque no se ha llegado a un acuerdo con la Argentina. De hecho, aseguran que la empresa Desire Petroleum se mostró dispuesta a iniciar la perforación con la plataforma Ocean Guardian desafiando las advertencias del gobierno argentino.

Por su parte, desde el diario Daily Mail aseguran que Gran Bretaña critica la medida impuesta por el gobierno argentino respecto a la exigencia de un permiso para transitar por aguas argentinas.

“Lo que queremos como primer objetivo es sentarnos a la mesa con Inglaterra a negociar el tema de la soberanía sobre las islas y el mar circundante. Hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr”, dijo Taccetti en diálogo con FM Millenium.

Se refirió así a la gestión que el próximo miércoles realizará el canciller Jorge Taiana al reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York, a quien le pedirá que impulse esta mesa de negociación.

Para el vicecanciller, “los argentinos tenemos que acostumbrarnos a pensar en largo plazo y esta es una política de largo plazo, no podemos esperar tener resultados mañana o dentro de dos días” y aclaró que, incluso de comenzar una negociación “tendrá dificultades, vaivenes”.

“Tenemos que pensar que esto es una estrategia nacional. Todos unidos y con pensamiento claro, teniendo en claro los objetivos”, añadió.

Sobre las declaraciones del primer ministro británico, Gordon Brown, el funcionario consideró que “es bueno el hecho de que los británicos estén reconociendo que hay una controversia con Argentina; es reconocer que hay un problema y es el primer paso par poder superarlo”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la reunión que mantuvo ayer en el Congreso con los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Taccetti dijo que “fue un diálogo muy constructivo” y que en el tema Malvinas “hubo un gran acuerdo”, aunque admitió diferencias con la oposición “cuando hablamos de política exterior en general”.

Finalmente, al ser consultado sobre los temores que expresaron habitantes de las islas a raíz de la situación de conflicto, el funcionario reafirmó que “lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta

reivindicación legítima”.