Solanas denuncia a la Presidenta y Boudou por querer pagar la “putrefacta” deuda pública

El líder de Proyecto Sur y diputado nacional, Fernando “Pino” Solanas, denunció el viernes penalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía, Amado Boudou, por la intención del Gobierno de usar fondos del Banco Central para el pago de la deuda.

La denuncia “por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos” alcanzó, además de a Fernández y Boudou, “a demás responsables de consentir y aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 oficializado el pasado 15 de diciembre” para obtener esos fondos.

La presentación fue redactada por el abogado Alejandro Olmos, hijo del periodista que radicó la primera denuncia penal por la deuda externa contraída durante la última dictadura militar, sobre la cual el juez federal Jorge Ballestero decretó su inconstitucionalidad.

A Solanas le acompañaron en la denuncia los diputados nacionales Jorge Cardelli, Cecilia Merchán y Liliana Parada, así como los legisladores porteños Julio Raffo y Jorge Selser, del bloque Proyecto Sur.

El recurso, que recayó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, sostuvo que “la decisión oficial no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado”.

Y por ello pidió que se investigue a “todos aquellos funcionarios que intervengan en la disposición de utilizar fondos del Banco Central para el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima, que el Gobierno Nacional se niega a someter a una auditoría”, según añadió Solanas, en declaraciones en los tribunales.

Solanas criticó “la putrefacta deuda externa que arrastramos” y que el Gobierno pretendería saldar parcialmente con los fondos del BCRA, y apuntó a “lo curioso del conjunto de fuerzas políticas que le dieron la espalda siempre al tema de la deuda y hoy ponen el acento sobre si (Martín) Redrado sí o Redrado no”, por el removido titular del organismo.

El dirigente peronista de centroizquierda aclaró que “el tema no es Redrado, el tema esencial es la deuda, y el tema que le sigue es basta de jugar con la institucionalidad, de los decretos de necesidad y urgencia sin necesidad y sin urgencia”.

Solanas recordó que “hay tres causas en curso sobre el origen de esta deuda” y que el Gobierno presiona sobre los fondos del Central “a tres semanas de haber terminado las sesiones ordinarias del Congreso”, cuando es éste poder el que refrendaría decisiones del PEN.

“No debe salir un sólo bono del Banco Central. Y este espacio va a hacer todo para que el Congreso investigue la deuda”, advirtió el legislador.