Sobreseyeron a Macri en una causa por supuestas irregularidades en el “mobiliario urbano”

Sobreseyeron a Macri en una causa por supuestas irregularidades en el “mobiliario urbano”

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado de favorecer a un grupo empresario políticamente vinculado con él en la adjudicación del denominado “mobiliario urbano”, es decir la cartelería pública publicitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron hoy a DyN fuentes judiciales, que precisaron que junto con Macri fueron sobreseídos otros funcionarios, denunciados por supuestamente inclinar la licitación del mobiliario urbano a favor de Editorial Sarmiento, la empresa mendocina perteneciente a la familia Terranova.

El corredor de autos Orly Terranova se lanzó ayer como candidato a concejal de Mendoza por el macrismo, en un acto en el que estuvo presente la ex vicejefe de gobierno y actual diputada Gabriela Michetti.

La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Facundo Cubas, quien también sobreseyó al ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, y a dos integrantes de una comisión de evaluación de la adjudicación, Tomás Palastanga y Horacio Tonelli.

En la misma resolución fue procesado Patricio Di Stéfano, por haber firmado como funcionario porteño el dictamen que avaló la licitación cuando ya había asumido su banca en la Legislatura por el macrismo.

A principios del año pasado, el entonces juez a cargo de la causa, Luis Rodríguez, había procesado a los hermanos Orlando y Eduardo Terranova, padre y tío del corredor de autos, tras comprobar que supuestamente habían falsificado documentación para acceder a ese contrato.

Como consecuencia de ello, la Cámara del Crimen sugirió que también fueran investigados los funcionarios porteños que intervinieron en el proceso, por la presunta manipulación de la licitación.

Pero el juez Cubas, quien sólo indagó a Di Stéfano mas no a los otros involucrados, dictó el sobreseimiento tras considerar que no existió delito.

La explotación del mobiliario urbano por parte de la empresa Publicidad Sarmiento SA., propiedad de los Terranova, está suspendida judicialmente mediante una medida cautelar que rige desde fines de abril de 2009.

Esa explotación, fijada por el lapso de una década, implica unos 100 millones de pesos anuales por la explotación de carteles, paradas de colectivos y pantallas ubicadas en la vía pública.

Los Terranova (que compartían la explotación de la cartelería pública con PC Publicidad y Grupo Al Sur, este último vinculado con el ex secretario de Medios del gobierno nacional, Enrique Albistur) habrían presentado documentación apócrifa sobre prestaciones en Mendoza y San Miguel de Tucumán, para acceder en 2007 al contrato con el gobierno porteño.