Según ex directora del Indec hay “generalización de la inflación”

La coordinadora del Centro de Investigaciones Buenos Aires City, Graciela Bevacqua, sostuvo hoy que los aumentos de precios producidos en las últimas semanas “no responden a un reacomodamiento” de los valores relativos, como afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, sino que “hay una generalización de la inflación”.

De todos modos, afirmó que “no hay explicación para que todo suba en simultáneo”.

Bevacqua explicó a radio El Mundo que “despacito y lentamente cada vez hay más aceleración en los precios”, y estimó que “hay una generalización de la inflación”.

Precisó que para enero, el Centro de Investigaciones dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) registró “2,3% de suba en el IPC” que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes.

La ex directora del IPC del Indec destacó que en la inflación de enero “no es todo estacional”, y remarcó que los aumentos se dieron “fundamentalmente en alimentos, en forma generalizada”.

Así concluyó que “no hay reacomodamiento de precios”, aunque admitió que “en este momento no hay explicación para que todo suba en simultáneo”.

Precisó que “desde octubre a enero, el IPC vino subiendo cerca de 25 a 30 por ciento”, y para Buenos Aires City la inflación fue de “15% en 2009”.

Estimó que “el piso para 2010 es de 18 a 20%”, por lo cual advirtió que hay “un escenario complejo”.

Asimismo, subrayó que “parecería que en febrero están desapareciendo de góndola algunos productos”, y puntualizó que “cuando ocurren esas cosas uno supone que es porque van a subir” los precios.