Se siente, se siente? De Narváez Presidente

Es Dios tan poderoso como para crear una piedra que El mismo no pueda mover? Puede la Corte Suprema declarar inconstitucional la Constitución?. Hasta ahora sólo hay un antecedente para desentrañar semejante paradoja. La jueza contenciosa Carrión de Lorenzo resolvió a favor del juez Carlos Fayt en un amparo donde el magistrado sostuvo que el límite de 75 años para permanecer en sus funciones de Ministro de la Corte Suprema no se le aplicaba a él, cuyo desempeño en el cargo era anterior a la reforma constitucional de 1994.

Y Fayt va, felizmente, camino a los 100 años ejerciendo el cargo.

Distintos medios consignan los últimos días que De Narvaez podría tener aspiraciones a competir en el 2011 por el cargo de Presidente de la Nación. Se ha dicho también, en su contra, que jamás podría aspirar a ello por cuanto es colombiano de nacimiento y ninguno de sus padres argentino nativo. Su padre era bisnieto de un presidente colombiano y su mamá nació en Praga, pese a que se nacionalizó argentina.

Francisco De Narvaez ya pasó por esta encrucijada en el año 2007. La Constitucion de la Provincia de Buenos Aires dice textualmente: Artículo 121.- Para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere:

1-  Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero. 2- Tener 30 años de edad. 3- Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella. La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires admitió en su momento su candidatura a gobernador y sostuvo para ello que la limitación del art.121 debía se entendida en forma amplia y que un ciudadano extranjero que abrazara la nacionalidad argentina podia ser candidato. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ratifico la decisión.

Veamos ahora lo que dice la Constitucion Nacional al respecto…Art. 89.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador. ¿Puede alguien encontrar diferencia alguna entre el requerimiento de la Constitucion Provincial con la Nacional?. El tema ya fue, también, objeto de análisis en la Corte Suprema de la Nación. Con el patrocinio del Rector de la Universidad de San Andres, Carlos Rosenkratz, Francisco De Narvaez se presentó ante el máximo tribunal planteando una acción declarativa de certeza que le permitiera ser candidato a gobernador cuando la Junta Electoral provincial todavía dudaba sobre si podía ser candidato o no.

La Corte se dividió como nunca antes para fallar en la cuestión, aunque la mayoría entendió que era incompetente para tratar un planteo que hacía a la discusión de normas que afectaban la autonomía provincial. Y resolvió rechazar el tratamiento de la acción declarativa de certeza.

Solamente Zaffaroni y Fayt, el del precedente declarando inconstitucional la Constitución, entendieron que la Corte debía abocarse al tratamiento de la demanda.

Y dijeron que había que correr traslado de la demanda a la Provincia de Buenos´. En la actualidad, De Narvaez tiene a su favor un antecedente positivo, pues la Junta Electoral ya lo hizo candidato en el 2007 y la Suprema Corte de la Provincia lo ratificó.

Las normas que parecian oponerse a su candidatura en el 2007 son las mismas, a poco que se lea, que las que ahora podrían oponerse a su candidatura 2011. Las posibilidades son pocas. O podía ser candidato en la Provincia y ahora puede en la Nación o no podía antes y ahora tampoco. Y si es así, también podría ocurrir que Kirchner lo vete para gobernador en el 2011. De Narvaez proscripto?. Un Perón colombiano?. Nadie podra acusar a Kirchner y al ganador del 2009 de poco previsores. El ex presidente le mandó a sacar el futbol de América TV y el “Colorado” le respondió que lo querian “vetar”. Esa pelea mediática es la punta del iceberg. Empiezan las fintas, señores. La pelota, no se mancha.