Se reúnen Cristina Kirchner y Mujica después del fallo de La Haya

Se reúnen Cristina Kirchner y Mujica después del fallo de La Haya

¿Habrá un pedido de disculpas uruguayo como quieren los funcionarios del Gobierno argentino? Esta tarde, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, se reunirán con la expectativa de encontrar gestos de la otra parte para encarrilar la relación bilateral, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya por la papelera de la empresa Botnia.

La polémica previa al encuentro surge porque desde fuentes del Gobierno se echó a rodar la versión de que en la administración de Cristina Kirchner buscan un “pedido de disculpas” de la otra orilla por haber violado el tratado del Río Uruguay, tal como lo señaló la Corte de La Haya.

Mientras tanto, el mandatario uruguayo aspira a llevarse el compromiso de que se levantará tarde o temprano el corte de ruta en Gualeguaychú.

Ambos mandatarios comenzarán a analizar la posibilidad de establecer un monitoreo ambiental conjunto sobre el Río Uruguay pero también hay otros temas que hacen a la relación bilateral y que no están vinculados específicamente a la pastera.

Se tratará del primer encuentro entre ambos tras el fallo del tribunal de La Haya emitido la semana pasada, que condenó al país vecino por no respetar el Estatuto del Río Uruguay, aunque permitió que la pastera UPM (ex Botnia) siga funcionando.

La reunión está prevista para las 16 en la residencia de Olivos y se desarrollará a “agenda abierta”. Además de los dos mandatarios, estarán los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro