Reunión clave en el Senado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo

La conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo será el único tema a debatir en una reunión en la que participarán el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, y el de la radical, Gerardo Morales, que discutirán sobre el tratamiento en comisión de los DNU del desendeudamiento. También participaría el senador y presidente provisional del Senado, José Pampuro.

La clave de esta reunión está en el hecho de que el titular de la Cámara, Julio Cobos, no firmó todavía el decreto que habilita la nueva conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada del seguimiento de los DNU. El jueves se había dado curso a una integración con cinco senadores opositores y sólo tres oficialistas, con lo que la bicameral quedaría con nueve representantes de la oposición y siete opositores, asegurando así que ningún DNU pudiera obtener dictamen positivo.

Esta situación generó una fuerte reacción adversa del oficialismo, que presentó una medida de no innovar ante el vicepresidente Cobos, que resolvió parar la pelota a la espera de las nuevas negociaciones que se entablarán contrarreloj, ya que el cuerpo debería reunirse este martes. Fuentes parlamentarias aseguraron a Parlamentario.com que existe la posibilidad de que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo continúe con su composición original, siempre y cuando la presidencia sea para un opositor, que tendría voto doble en caso de empate al momento de sacar un dictamen.

Si bien esa situación quedó stand by, donde sí Cobos firmó avalando lo decidido por el Cuerpo fue en cuanto a las comisiones, de las que catorce quedaron para la oposición y once para el oficialismo, lo que llevó a estos últimos a no resolver la integración de esos cuerpos todavía.

Tampoco piensan dar quórum el miércoles, sesión en la que la oposición intentará dar curso al proyecto sobre la coparticipación total del Impuesto al Cheque y el rechazo al pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central. Ambos temas tuvieron dictamen la última semana.