El acelerador de partículas funcionó: reprodujeron primer instante del Universo

En la opinión de los científicos, fue un logro gigantesco para la humanidad. Los expertos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo consiguieron hoy desencadenar choques de partículas generadoras de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del cual surgió el Universo.

“Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)”, expresó a la prensa Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar el informe luego de realizado el experimento.

A su vez, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló que “es un momento fantástico para la ciencia”, al hablar en una videoconferencia desde Japón.

Los gritos de alegría y los aplausos irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unos billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso.

“Es realmente un momento muy emotivo”, afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN. “Con certeza estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año”, añadió el científico, quien había comparado el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, esperando que chocaran.

La nueva etapa, llamada “Primera Física”, supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.