Teatro Colón: la justicia ordeno al gobierno porteño retomar la paritaria con el gremio ATE

La Justicia ordenó al gobierno porteño retomar la negociación paritaria con los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un plazo máximo de 15 días, según informó hoy el gremio.

Se trata de una sentencia firmada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº10, a cargo de Hugo Zuleta, según indicó a DyN el delegado sindical Hernán Vázquez, que se dictó en el conflicto por aumentos salariales que existe en la principal sala lírica del país.

El sindicalista confirmó que los trabajadores esperarán «hasta el miércoles próximo, cuando está prevista la realización de una asamblea en el Teatro, donde se resolverá cómo sigue el conflicto, en base a lo que decida el gobierno de Mauricio Macri después de este fallo».

La resolución del magistrado se adoptó por un amparo interpuesto tras el anuncio de un «acuerdo» que hizo la comuna con el sindicato municipal SUTECBA, que integra la CGT, de condiciones de trabajo, sin participación de ATE.

En la sentencia, el magistrado ordenó: «Intímese al gobierno de la Ciudad para que en el perentorio plazo de 10 días cumpla con la sentencia dictada en autos, acreditándolo asimismo en estas actuaciones, bajo apercibimiento de imponerle sanciones conminatorias», en caso de no cumplir el reinicio de la paritaria.

Los sindicalistas de ATE no sólo piden aumentos salariales, sino también el fin de las sanciones aplicadas a los delegados que encabezaron el conflicto.

La sentencia, que para la Asociación es «definitiva», también ordena al gobierno de la Ciudad que «en el plazo de quince días continúe la negociación paritaria sectorial del Teatro Colón, con intervención de ATE».

«La Justicia una vez más reconoce la libertad y pluralidad sindical en el ámbito del sector público, garantizando el legítimo derecho a la negociación colectiva, reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional a la Asociación Trabajadores del Estado», sostuvo ATE en un comunicado.

Finalmente, resaltó que «queda en evidencia que esta organización se encuentra dispuesta a negociar de buena fe, siendo las autoridades de la administración los que se niegan sistemáticamente a negociar con ATE».