Randazzo afirmó que “se redujeron los índices de siniestralidad” por las políticas de seguridad vial

El ministro del Interior aseguró hoy que las políticas de seguridad vial que dispuso el gobierno nacional “son acertadas”, al señalar que en Argentina este año “se redujeron los índices de siniestralidad”, respecto del año pasado.

Al inaugurar el Segundo Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, el ministro informó que los accidentes de tránsito se redujeron “un 21% en enero de 2010, respecto del mismo período del año pasado”.

En tanto, la reducción de la siniestralidad fue “del 19,4% a fines de febrero de este año, respecto del año pasado”, dijo Randazzo, en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que durante Semana Santa los accidentes se redujeron en “un 42%” en relación al 2009 y reiteró que el último fin de semana largo del año, por la celebración del 12 de octubre, “no se registró ninguna víctima en rutas por accidentes de tránsito”.

El ministro consideró que “se necesita un cambio cultural que implica interpretar que todos somos responsables de la seguridad vial”.

El ministro dijo que ese cambio además supone pensar “que no hay un destino prefijado que indique que vamos a tener tal o cual accidente”.

Randazzo también consideró fundamental para llevar adelante este cambio cultural “no poner la responsabilidad en el otro”.

En este sentido, reveló que “la sorpresa que nos llevamos en las encuestas de la Agencia de Seguridad Vial es que el 90% de los encuestados dice que maneja muy bien y que el otro maneja muy mal”, lo cual “da cuenta de que ponemos la responsabilidad en el otro”.

En este sentido, Randazzo afirmó que “el espacio público no es individual, es colectivo”, al señalar que “los hechos que realicemos en ese espacio público son del conjunto”.