Quieren la cabeza de Marcó del Pont

Quieren la cabeza de Marcó del Pont

La oposición va por la cabeza de Mercedes Marcó del Pont. Es que los legisladores antikirchneristas buscarán desplazarla de la Presidencia del Banco Central por la decisión de liberar las reservas para el pago de la deuda externa. Con ese objetivo se propusieron impedir que su pliego obtenga el imprescindible acuerdo parlamentario.

En realidad, la avanzada ya comenzó ayer cuando la Presidenta del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una impugnación al pliego de la titular del Central, mientras que una comisión en Diputados la citó para dar explicaciones junto al ministro de Economía, Amado Boudou.

Pero el punto central es lo que decida el Senado, donde los bloques más importantes de la oposición en la Cámara alta -que se disponen a quedarse con el control de comisiones- ya advirtieron que los «cuestionamientos que recibirá» la funcionaria por haber liberado las reservas le van a poner un coto a su designación en el Senado.

La jugada se concretaría si se quedan con la mayoría y la presidencia de la Comisión de Acuerdos. En caso de que el rechazo sea consumado, Marcó del Pont no podrá seguir al frente de la autoridad monetaria.

Carrió hizo su presentación ante la Mesa de Entradas del Senado de la Nación y sostiene que «Mercedes Marcó del Pont no es una persona idónea para ocupar el cargo para el que fue propuesta en comisión por el Poder Ejecutivo». En la carta de la impugnación, Carrió apuntó contra la presidenta del Central porque «dispuso el 1º de marzo del corriente la transferencia de reservas del BCRA a cuentas del Tesoro Nacional, dando cumplimiento a decretos insanablemente nulos emitidos el mismo día».