Prorrogan los vencimientos de los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía de la ANSeS

Prorrogan los vencimientos de los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía de la ANSeS

El Gobierno prorrogó este miércoles hasta el 15 de marzo próximo el vencimiento de los pagos de capital correspondientes a los préstamos otorgados en 2018 a las provincias, través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida fue dispuesta conforme a los acuerdos celebrados con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Los intereses se devengarán desde la fecha de vencimiento original hasta la fecha de la prórroga -15 de marzo de 2022- a una tasa variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón de 30 a 35 días.

Los distritos ejercieron la opción del bono de conversión para los pagos de capital correspondientes a los contratos de préstamos otorgados en 2018.

Según lo dispuesto, la opción de conversión podrá ser ejercida por las provincias antes de la fecha de vencimiento del acuerdo de refinanciación y será extensible al saldo del capital adeudado bajo los contratos de préstamos conferidos acorde los acuerdos ratificados por la ley 27.260.

Asimismo, la ANSeS puntualizó que la Dirección General de Inversiones del Fondo de Garantía de ese organismo, mediante una nota del 21 de diciembre último, notificó al Banco Nación para que cese en las retenciones que efectúa con cargo al régimen de coparticipación de impuestos por el monto correspondiente al capital por los préstamos otorgados en 2018, conforme los acuerdos ratificados con las provincias.

El beneficio fue dispuesto por el Gobierno nacional a raíz de las dificultades de pago que tuvieron las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para hacer frente al impacto fiscal de la pandemia, lo cual derivó en “demoras en la cancelación al FGS del sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de los vencimientos de intereses por parte del Tesoro Nacional”, según el texto oficial.

En los considerandos de la Resolución, la ANSeS explicó que que el Comité de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se reunió el 7 de enero y resolvió de “manera unánime aceptar las prórrogas del vencimiento de los pagos de capital correspondientes al contrato de préstamo otorgado en 2018” conforme los acuerdos ratificados con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.