Presionado por su bloque y por la oposición, Fellner debe decidir cómo se tratará la reforma del Impuesto al Cheque en Diputados

Presionado por su bloque y por la oposición, Fellner debe decidir cómo se tratará la reforma del Impuesto al Cheque en Diputados

El lunes debería estar ingresando a la Cámara de Diputados de la Nación la media sanción a la reforma del Impuesto al Cheque que generó controversias en el Senado. El jujeño Eduardo Fellner, como titular del cuerpo, tendrá que decidir qué curso le dará al expediente y en qué tiempos. Desde el oficialismo – su sector político – le piden que atrase el tratamiento todo lo que pueda; desde la oposición, por el contrario, exigen imprimirle celeridad al debate.

Incluso se habla de una embestida opositora para recortarle poder al titular de la Cámara de Diputados. Así, Fellner estará en los próximos días en el centro de la escena política.

La reforma del Impuesto al Cheque ya levantó polvareda en su paso por el Senado. En una larga y caótica sesión entre el miércoles y el jueves pasado, se votó la derogación de uno de los artículos de la ley que le daba sustento, generando el rechazo del oficialismo, que asegura que el tratamiento fue irregular. El cambio – que significa coparticipar en su totalidad una masa de 10 mil millones de pesos que hasta ahora se quedaba Nación en un 70 por ciento – fue aprobado por la mayoría simple que alcanzó a reunir la oposición a último momento, pero el Frente por la Victoria asegura que la Constitución exigía mayoría absoluta (la mitad más uno del total de los senadores).

Por lo pronto, Agustín, Rossi, jefe de bloque del Frente por la Victoria, le sugirió a Fellner que “no permita” que se trate el proyecto, y adelantó que desde su bancada van a “impedir que la Cámara de Diputados se convierta en cómplice de una violación de la Constitución”. La oposición, en cambio, le exige al titular de la Cámara baja que cumpla a rajatabla el reglamento interno y que gire de inmediato la media sanción para que sea tratada a la brevedad por los diputados.

Mientras tanto surgieron algunos comentarios anticipando una movida de la oposición para, llegado el caso, llevar al recinto una moción para retirarle a Fellner la potestad de hacer el envío a comisión. De este modo, sería la propia Cámara la encargada de dar curso al trámite.