Por decreto, el Gobierno implementó los nuevos feriados nacionales

Sin pasar por el Congreso y a través de dos decretos firmados por la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno instrumentó hoy los nuevos feriados nacionales, que regirán a partir del año que viene. Pero ya agregó uno para las próximas semanas: será el lunes 22 de noviembre, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado (que se recuerda el día 20).

Según estos decretos, en el año 2011 habrá en total 17 feriados nacionales, dos de ellos de características “turísticas” (que se incorporan a la grilla), como el 25 de marzo y el 9 de diciembre.

Los dos decretos fueron publicados hoy en el Boletín Oficial y establecen que el año próximo los feriados nacionales serán el 1 de enero, lunes y martes de carnaval, 24 de marzo, 25 de marzo (turístico), Viernes Santo, 2 de abril, 1 de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 15 de agosto (por el 17 de agosto), 10 de octubre (por el 12 de octubre), 28 de noviembre (por el 20 de noviembre), 8 de diciembre, 9 de diciembre (turístico) y 25 de diciembre.

En uno de los decretos, se establece que los feriados “móviles” serán, a partir de ahora, sólo el 17 de agosto, en memoria del aniversario de la muerte del general San Martín, que pasará “al tercer lunes de ese mes”; el 12 de octubre, instaurado como “Día de Respeto a la Diversidad Cultural”, que pasará al “segundo lunes de ese mes”; y el 20 de noviembre, en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado, que pasará “al cuarto lunes de ese mes”.

En tanto, en el otro decreto se señala que a partir de 2011 todos los años habrá dos feriados con “fines turísticos”, o llamados también “puente”, que se sumarán a aquellos feriados nacionales inamovibles que caigan un día martes o jueves, con la finalidad de poder contar con un “fin de semana largo”.

En el texto se indica que en 2011 esos feriados “turísticos” serán el viernes 25 de marzo (para “juntarlo” al jueves 24 de marzo) y el viernes 9 de diciembre (“pegado” al jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción). En tanto, para el 2012, esos feriados nacionales con fines “turísticos” serán el 30 de abril y el 24 de diciembre; mientras que en 2013 serán el 1 de abril y el 21 de junio.