Policía: la Nación y la Provincia acordaron el traslado de efectivos de la Federal

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaron hoy un convenio para trasladar a efectivos de la Policía Federal la instrucción de causas por delitos de competencia federal, en especial los vinculados al narcotráfico.

La medida busca “liberar de esa tarea a los agentes provinciales y aumentar la capacidad operativa de la fuerza bonaerense para la prevención y la represión de la delincuencia”, según se informó tras la firma del acuerdo realizada en la sede de la cartera de Justicia.

Participaron también de la firma los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli; y de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; y el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Lorusso.

En declaraciones a la prensa, Alak precisó que para implementar la medida “no se tocará a un sólo efectivo de la ciudad de Buenos Aires” y que “se convocarán a nuevos efectivos” para cumplimentar esta tarea.

“Esto no es un hecho aislado, sino un paso más en la colaboración entre Nación y provincia, tras la excelente experiencia que tuvimos en el verano para la prevención de accidentes de tránsito en las rutas, que disminuyeron notablemente”, indicó el ministro.

Por su parte, Scioli recalcó que su “máxima responsabilidad y compromiso es ir optimizando recursos humanos y logísticos para enfrentar los delitos, en especial el flagelo del narcotráfico”.

Tras remarcar la baja “muy considerable” en los índices de delito en la costa atlántico respecto al año anterior, el mandatario dijo que “ahora vamos a avanzar en el conurbano con esta lógica de mayor presencia policial en las calles, con patrulleros y cámaras en los lugares sensibles”.

“La provincia no puede trabajar en forma aislada sino integrada con la Nación y los munipicios, con complementación, especialmente en el tema de la seguridad ciudadana”, añadió.

Por último, resaltó que con los operativos conjuntos del verano se logró una baja del 21 por ciento en los accidentes de tránsito en la ruta.

“Esa experiencia exitosa nos trae a redoblar esfuerzos y seguir en el camino de la complementación, con más presencia policial, reorientado a la policía de la provincia, cumpliemndo menos tareas administrativas y estando más en los barrios”, finalizó.