Aún es sólo una posibilidad, pero ya fue admitida como tal por funcionarios de la cartera de Salud de la Nación: las vacaciones escolares de invierno podrían adelantarse con el objetivo de disminuir contagios de la gripe A en todo el país.
La información la adelantó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, en declaraciones al diario La Nación. El funcionario ayer participó de un seminario en la Academia Nacional de Medicina en el que se analizaron las estrategias para la contención del virus H1N1. «Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el pico de los contagios, no como ocurrió el año pasado», señaló en ese sentido el funcionario.
En este sentido, se indicó que otras fuentes de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur admitieron que una de las lecciones aprendidas el año pasado fue, justamente, la alta transmisibilidad de esa gripe en las aulas, que actuaron como centros de difusión del virus. Por eso se estudia la alternativa de modificar la fecha de interrupción de clases, que varía según los distritos.
Los datos indican que el registro de mayor cantidad de contagios en 2009 se dio entre el 20 de junio y el 3 de julio. En la Capital y en la provincia de Buenos Aires este año, las vacaciones de invierno empiezan el 19 y terminan el 30 de julio, de acuerdo con lo dispuesto hasta el momento.
Según el Ministerio de Salud, se trata de una medida lógica de precaución, sin motivo de alarma porque, a juicio de los especialistas, están dadas las condiciones -por la experiencia de 2009 y la compra de vacunas- para que este año el impacto de la gripe A sea menor.