Plan LanAr: Massa anunció asistencia por .200 millones para productores ovinos de la Patagonia

Plan LanAr: Massa anunció asistencia por $1.200 millones para productores ovinos de la Patagonia

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció, vía Twitter, la puesta en marcha del “Plan LanAr”. Se trata de una medida de asistencia económica de más de $1.200 millones para productores ovinos de la Patagonia, que reclaman soluciones a los problemas climáticos, económicos, financieros y cambiarios que enfrentan desde hace tiempo.

LEÉ: Por qué Massa espera recibir US$ 5.800 millones claves en diciembre

El programa aplica para los productores ovinos de las provincias patagónicas con un determinado perfil. Según explicaron, serán beneficiados aquellos productores ovinos que, al 31 de marzo de 2022, tengan registrado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) hasta 3500 cabezas de ganado ovino en total.

El Gobierno destinará fondos para compensar con $600 por cabeza esquilable, a quienes cumplan los requisitos. Se tomarán en cuenta todas las categorías existentes a esa fecha, menos el cordero.

“Con Plan LanAr destinaremos más de $1.200 millones para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana. Es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina y la medida abarca a más del 94% de los que participan de ella”, tuiteó el ministro.

plan_lanar_twitt.pngSergio Massa, vía Twitter

En los próximos días, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá con los ministros de la producción de las provincias patagónicas, para profundizar en los detalles de la iniciativa.

El titular del Palacio de Hacienda además remarcó: “Es un sector clave para el país no solo por su rol generador de empleo y arraigo en 5 provincias, sino también por su gran aporte de divisas”.

 

plan_lanar_twitt_2.png

 

Tiempo atrás, los productores de lana señalaron que la actividad sufre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, y un tipo de cambio absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables, entre otros problemas.

Cabe destacar que la producción ovina es casi la única posible en la Patagonia, principalmente por las condiciones climáticas. Los niveles de exportación se estiman en 90%, con lo cual no hay posibilidad de equilibrar los números con el mercado interno. Por este motivo resulta de vital importancia para el sector la existencia de un tipo de cambio competitivo.

El Plan LanAr se suma a las ya vigentes compensaciones para pequeños y medianos productores de soja y maíz que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador (PIE), para las cuales se contemplan $15.000 millones para subsidiar con hasta $6.500 por hectárea de la oleaginosa y hasta $20.000 por hectárea de maíz declarada.