“Pino” Solanas advirtió que hay “autoritarismo del gobierno” por vetar reforma política

El diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas calificó hoy de “expresión de autoritarismo del Gobierno nacional” la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de vetar parcialmente la ley de reforma política.

“Esto es malo para el país y para nosotros, porque en primer lugar no se puede desconocer la autoridad del Parlamento”, apuntó el cineasta.

Además, el legislador se preguntó si el veto será “una suerte de venganza” porque el 3 de diciembre pasado se “impusieron las normas democráticas” en la Cámara de Diputados cuando la oposición logró sacarle la mayoría de las comisiones al oficialismo.

El Ejecutivo Nacional promulgó ayer la Ley 26.571 de Partidos Políticos aunque realizó observaciones en dos artículos por considerar que “contradicen el objetivo central” de la norma.

“Analizándolo, es una expresión de autoritarismo del Gobierno nacional y sobre todo frente a las fuerzas más chicas”, indicó Solanas en diálogo con radio América.

El diputado de Proyecto Sur agregó que “no se puede desconocer la independencia del Poder Legislativo cuando vota con toda legitimidad”.

Solanas acusó al oficialismo de “vulnerar todo y no respetar nada, ya que el kirchnerismo es “el inventor de las listas colectoras, las testimoniales y anticipó cuatro meses las elecciones”.

En las últimas horas, el arco opositor cuestionó la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner al considerar que el veto parcial a la ley de reforma política “atenta contra las libertades políticas” de los ciudadanos de “elegir libremente a sus representantes”.