Piden que la causa de Luciano Arruga sea investigada como ¨desaparición forzosa de persona¨

Familiares y amigos del adolescente desaparecido en 2009 en Lomas del Mirador exigieron este jueves, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –Delegación La Matanza (APDH-Matanza) que la causa se encuadre bajo la figura de ¨desaparición forzada¨ y deje de investigarse como ¨averiguación de paradero¨.

El pedido fue a dado a conocer en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del CELS, de la calle Piedras 547, en la que estuvieron presentes Vanesa Orieta, hermana Luciano;  Horacio Verbitsky, presidente del CELS; Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, y Pablo Pimentel, presidente de la APDH-Matanza. ¨Estamos ante un típico episodio de inseguridad. Y uno de los peores porque estamos hablando de la desaparición forzosa de un adolescente, detenido y golpeado varias veces por la Policía Bonaerense, cerca de su familia que escuchaba los gritos de Arruga desde la puerta de la comisaría de Lomas del Mirador¨, sostuvo Verbitsky este jueves. Además, denunció que ¨hay pruebas muy claras de la participación de 8 policías de Lomas del Mirador de la bonaerense y sin embargo la investigación judicial no avanzó¨.

Los familiares y amigos aprovecharon también  la ocasión para solicitarle al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires que inicie ¨un proceso de juicio político para la destitución de Roxana Castelli¨, quien fue la primera fiscal designada en la investigación por la desaparición de Luciano Arruga, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador.