Para Solá, es “inconstitucional” obligar a la gente a votar en internas si no está afiliada

La oposición ya había expresado sus críticas al anuncio de la reforma política hecho por la Presidenra. Pero esta mañana, el diputado electo por el peronismo disidente Felipe Solá subió un poco más la apuesta: advirtió que el proyecto impulsado por el oficialismo es “inconstitucional” porque, según evaluó, obliga a los ciudadanos a votar en elecciones internas aunque no estén afiliados.

“A mí me parece inconstitucional obligar a una persona que no está afiliada a ningún partido político a tener que votar en la interna de un partido político sí o sí”, afirmó Solá. El ex gobernador bonaerense consideró que las internas pueden ser “obligatorias para los partidos” pero no “para los individuos”.

Y destacó que en el sistema implementado en Santa Fe, se puede elegir no participar de la votación. Por otra parte, criticó al kirchnerismo por presentar la iniciativa en esta oportunidad cuando “el PJ en estos años ha estado muerto”.

“Han usado al PJ sólo como una sigla electoral, y una sigla perdedora. ¿Por qué ahora son tan importantes los partidos cuando antes no les daban pelota? Con esta ley, si uno no tiene un partido importante no puede competir”, enfatizó. Según evaluó, la reforma política “es una decisión del Gobierno, no de la gente” y “es un guiño al radicalismo”.

“Obliga a los que somos peronistas y no confiamos en el Partido Justicialista a que tengamos que ir al PJ o formar un gran partido nacional. Por suerte el radicalismo anuncia que por ahora no va a votar esta ley”, señaló.