Papel Prensa: el Gobierno formaliza decisión de hacer una denuncia judicial

El Ejecutivo nacional dio un paso legal y formalizó esta mañana la determinación de realizar una presentación judicial por las presuntas irregularidades surgidas en la compra de acciones de Papel Prensa, en 1976. Es parte del camino que ya ha iniciado en contra de los accionistas privados de esa empresa y en medio de su enfrentamiento público con diarios como Clarín y La Nación.

La determinación del Poder Ejecutivo llegó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el que consta de extensos considerandos basados, principalmente, en el informe “Papel Prensa, la verdad”, elaborado por los representantes del Estado en la empresa productora de papel para diarios y presentado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.

“Instrúyese a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuración del Tesoro de la Nación para que intervengan y efectúen las denuncias y reclamos que correspondan en las causas relacionadas con la firma Papel Prensa S.A.”, remarca la medida que lleva las firmas de la Presidenta, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Según la publicación del Boletín Oficial, en el artículo 1, se instruye al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, “para que ponga a disposición del Poder Judicial el Informe `Papel Prensa. La verdad`” y “para que intervenga como parte querellante en las causas que resulten y en las que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de quienes fueran integrantes de la firma”.

Además, se instruyó al procurador Joaquín Da Rocha “para que intervenga en las causas relativas a prácticas desleales, actividades monopólicas, abuso de posición dominante, perjuicios al Estado Nacional en su carácter de socio y a los restantes accionistas y a los adquirentes en Bolsa, así como en todas aquellas que pudieran surgir de las investigaciones”.