Otro funcionario multado por la limpieza del Riachuelo

El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, fijó multas para el director ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en caso de que incumpla la orden de desalojo de asentamientos precarios en los márgenes linderos al Riachuelo, ubicados sobre el predio conocido como “Feria La Salada”, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

La sanción será de $5.000 por cada día de incumplimiento durante la primera semana, y se incrementará $5.000 cada siete días si persiste la mora.

La misma multa ya había sido fijada por Armella para el presidente de ACUMAR y para el intendente de ese partido de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de responsabilizar al director ejecutivo fue como consecuencia de la designación de una persona que ocupará ese cargo, notificada al juzgado el pasado 9 de diciembre. “Atento la jerarquía y función institucional que reviste el mencionado cargo como asesor directo de quien preside dicha autoridad… (el nuevo funcionario) deberá asumir todas las responsabilidades para el cumplimiento de las pautas que fueran fijadas”, aseguró el magistrado.

Cabe recordar que en octubre último, Armella intimó al intendente de Lomas de Zamora, al director de Vialidad provincial y al titular de ACUMAR a que en desalojen asentamientos precarios y cualquier obra edificada en los márgenes linderos al Riachuelo ubicados sobre “La Salada”, a fin de evitar que la presencia de esos asentamientos dificulte la limpieza y el trazado del camino de sirga.

Asignación presupuestaria

En la misma resolución, Armella pidió a los ministerios de Planificación y de Economía de la Nación que informen en detalle la asignación presupuestaria que poseen cada uno con relación al cumplimiento de los objetivos del fallo “Mendoza”, donde la Corte Suprema ordenó la ejecución de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

También, dispuso el magistrado, ambas carteras deberán detallar las asignaciones previstas para cada obra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los 14 municipios que componen aquella zona hídrica. Ello, en relación a los objetivos referentes a expansión de la red de agua potable, saneamiento cloacal, desagües pluviales, plan de viviendas, saneamiento de basurales y limpieza de márgenes de río.