Otra vez la pelea oficialismo-oposición en el Congreso

Vuelve la pelea de fondo entre la oposición y el oficialismo en el Congreso, con el tema de los DNU como telón de fondo. Los bloques opositores buscan conseguir que hoy los dos cuerpos traten el DNU del Fondo de Desendeudamiento Argentino, firmado por la Presidenta, en tanto que el oficialismo espera trabar ese debate.

En la Cámara alta, los jefes de todos los bloques se reunieron ayer con la intención de consensuar la lista de temas que se tratarían hoy en el recinto, aunque luego de casi dos horas de discusión decidieron continuar a partir del mediodía, al no alcanzar un acuerdo por los temas a debatir.

La principal discusión giró en torno a la inclusión o no del DNU del Fondo de Desendeudamiento, que no cuenta con dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

El arco antikirchnerista aseguró que pese a no contar con el despacho de ese cuerpo, se puede llevar el decreto al recinto porque “ya pasaron los diez días de plazo que tiene la Bicameral para expedirse, por lo que ya está habilitado el pleno del cuerpo para tratarlo”. Con la postura contraria, el Frente para la Victoria argumentó que “ese plazo está suspendido porque aún no está conformada la Comisión Bicameral” de Trámite Legislativo.

Pero en medio de las negociaciones, volvió a ser centro el ex presidente Carlos Menem, quien no confirmó si participará de la sesión, algo que le impediría a la oposición lograr el número para rechazar el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda.