Otorgan beneficios a una petrolera para impulsar la producción de hidrocarburos en Neuquén

La Secretaría de Energía incluyó a otra petrolera en el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, con el fin de otorgarle beneficios para operar en el área Loma Campana de la provincia del Neuquén e impulsar la producción de petróleo en esa zona.

Se trata de la Compañía de Hidrocarburo No Convencional (CHNC SRL) controlada por YPF, que fue incluida en los beneficios establecidos en el Decreto Nº 929/2013, para el proyecto del área Loma La Lata Norte/Loma Campana “Área Loma Campana”.

Así fue dispuesto a través de la Resolución 655/2022, publicada en el Boletín Oficial, otra medida que apunta a estimular la producción de hidrocarburos, uno de los temas que el ministro de Economía, Sergio Massa, considera centrales en su gestión. 

Este Régimen de Promoción constituye, según Energía, “una herramienta para la promoción de las actividades hidrocarburíferas de indudable naturaleza federal”.

LEE: El Banco Central prohíbe acceder al mercado de cambio a productores que liquidaron a “dólar soja”

Las empresas que ingresen a ese Régimen gozarán, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de proyectos de ejecución de hidrocarburos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en esos proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables.

Además, los beneficiarios tendrán derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por hasta 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación, según el decreto de 2013.

Esa norma había sido derogada parcialmente durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero ahora el Gobierno decidió reinstalar beneficios para dar impulso a la producción hidrocarburífera. El Poder Ejecutivo busca estimular esa actividad y, según estimaciones oficiales, la producción de petróleo se podría incrementar en un 70% durante los próximos años, y en un 30% la de gas.