Ordenan restituir identidad en caso por apropiación de menores

Ordenan restituir identidad en caso por apropiación de menores

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4, ordenó este viernes restituir la identidad de una persona nacida en el extranjero que había sido apropiada durante el último gobierno de facto, cuando era menor de edad, anulando su inscripción en el Registro Civil como hijo de los apropiadores, hoy procesados por este hecho.

Se trata del primer caso en que ocurre esa situación, en donde un magistrado ordena la restitución de la identidad de un menor de edad nacido e inscripto en el extranjero por su familia biológica y luego cambiada por los apropiadores en la Argentina.

El caso

Francisco Luis Goya (padre del menor apropiado) fue militante de la Agrupación Montoneros y, en julio de 1976, formó pareja con María Lourdes Martínez Aranda (madre del menor apropiado, de nacionalidad mexicana, soltera, de profesión ingeniera química, de 27 años de edad -en el año 1979-) que también pertenecía a la agrupación Montoneros. Ambos, por razones políticas, a partir de ese año se radicaron en México.

Posteriormente, viajaron a la ciudad de Madrid, España, oportunidad en la cual, con fecha 31 de julio de 1979, nació el hijo de los nombrados -Jorge Guillermo Martínez Aranda (“Carlos Alberto Tejada”)-, cuyo nacimiento fue registrado en la embajada mexicana con asiento en la ciudad de Madrid, con fecha 28 de agosto de 1979, quedando asentado ese acto en el libro 1 del Registro Civil, foja 53, número 165, serie A 17000, partida número 6, motivo por el cual, la nacionalidad de Jorge Guillermo Martinez Aranda es Mexicana, puesto que en España la nacionalidad se trasmite por sangre.

Con motivo de la denominada “Contraofensiva” de la Agrupación Montoneros, el matrimonio junto con su hijo regresó al país en 1980, entre abril y julio, fecha desde la cual se desconoce el paradero de la pareja.

Hay indicios en la causa de que miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército con asiento en Mendoza participaron, durante el último gobierno militar, de un operativo en esa provincia en la cual se persiguió a un rodado en donde iban a bordo un matrimonio con un bebé en un moisés. El menor, conforme esa denuncia, fue apropiado, mientras que los padres habrían sido secuestrados y posteriormente asesinados.

La investigación, que tramitó en el juzgado de Lijo, tuvo como objeto determinar cómo sucedió la apropiación y/o sustracción de Jorge Guillermo Martínez Aranda a sus progenitores María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Luis Goya, quienes habrían sido secuestrados (dentro del contexto en el que se enmarcó el llamado Proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo por la Junta Militar durante el período 1976/1983) a principios y/o mediados del año 1980, y de los que a la fecha, se desconocen sus paraderos.

El 25 de abril del 2002, Emilio Avelino Goya , con la representación de la Dra. Alcira Ríos, formuló querella por la supuesta supresión de identidad de su medio hermano -Jorge Guillermo Martínez Aranda-, hijo de la relación que mantuvieran su padre Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda, quienes a la fecha se encuentran desaparecidos.

Tal presentación se efectuó en el marco de la causa Nº 6859/1998, caratulada “González Naya y otros s/ privación ilegal de la libertad”, luego de lo cual se ordenó el trámite por expediente separado.

Presentaciones

Asimismo, la parte querellante realizó, a lo largo de la instrucción, varias presentaciones aportando diferentes informaciones relativas a los datos recolectados, todo lo cual se plasmará a continuación de forma cronológica.

En primer lugar, Emilio Avelino Goya hizo saber que el menor fue entregado a una persona de apellido Tejada, quien revestía el cargo de Sargento en el área de inteligencia de la Provincia de Mendoza en la época referida y quien dependía operativamente de Julio Cesar Bellene.

De las circunstancias relativas a su progenitor y a la pareja de éste, refirió que entre junio y julio de 1980 habrían desaparecido en momentos en que viajaban desde España al país. Especificó que el secuestro habría sido en Paso de los Libres, provincia de Corrientes.

No obstante, de las presentaciones realizadas posteriormente por esa parte, surge que la desaparición de esas tres personas podría haber acontecido en la localidad de Paso de Las Cuevas, provincia de Mendoza, ya que el mencionado Tejada habría prestado funciones en la correspondiente área de Inteligencia, toda vez que ese sitio fue utilizado por militantes de la agrupación montoneros al momento de producirse la llamada “Contraofensiva”.

Al momento de ampliar la querella, nuevamente la Dra. Alcira Ríos aportó más datos al respecto, refiriendo que los supuestos apropiadores de Guillermo Martínez Aranda habrían contraído matrimonio el 9 de mayo de 1980 y que, el 26 de agosto de ese mismo año, habrían inscripto como hijo propio a quien llamaron Carlos Alberto Tejada en el Registro Nacional de las Personas de la localidad de Rivadavia, provincia de San Juan.

También adujo en esa presentación que del legajo personal de Tejada se desprendía que había cumplido funciones en el Destacamento Nº 144, área de Inteligencia, tanto de Mendoza como de San Juan, y que tenía cercanías no sólo a Bellene sino también a Riveiro.

A su vez, expresó que Tejada tuvo destinos, dentro del Ejército, en áreas de Inteligencia de esas provincias como  también en Santa Fe, y que había participado en comisiones operacionales en la localidad limítrofe de Punta de Vacas, Mendoza.

Por último refirió que Francisco Luis Goya, María Lourdes Martínez Aranda y el hijo de ambos nunca ingresaron por Paso de los Libres, no obstante sus fotografías fueron vistas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Posteriormente, se constituyó como parte querellante la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, presidida por Estela Barnes de Carlotto, con la representación de los Dres. Luciano Hazan y Alan Iud.

De forma sucinta realizaron una reseña de los acontecimientos traídos a conocimiento, refiriendo que el 29 de mayo de 1979 Francisco Luis Goya y María de Lourdes Martínez Aranda viajaron desde México rumbo a España, fecha en la que la nombrada se encontraba embarazada de siete meses.

Asimismo, hicieron saber que con fecha 31 de julio nació en Madrid el hijo de los nombrados -Jorge Guillermo Martínez Aranda-, cuyo nacimiento fue registrado en la embajada mexicana en esa ciudad, con fecha 28 de agosto de 1979, quedando asentado ese acto en el libro 1 del Registro Civil, foja 53, número 165, serie A 17000, partida número 6.

La parte sostuvo también que a principios de 1980, entre abril y julio, Francisco Luis Goya (apodado “Oly”, militante de la agrupación “Montoneros” y quien desde julio de 1976 se encontraba en pareja con María Lourdes) viajó al país en el marco de lo que se denominó la “Contraofensiva”.

Este dato, según la querella, se desprende de los dichos de su madre Pilar Cachaza de Goya, quien recibió en ese momento un llamado telefónico de los nombrados, resultando ese contacto el último que se habría tenido de ellos.