Oposición en diputados a la baja de edad de imputabilidad

El diputado socialista Ariel Basteiro y el secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, se pronunciaron hoy en contra de la baja de la edad de imputabilidad durante una jornada sobre la ley de Responsabilidad Penal Juvenil realizada en la Cámara baja.

Basteiro afirmó, en la apertura del seminario que tiene lugar en el Auditorio del edificio Anexo, que el proyecto con media sanción del Senado “hace agua por todos lados” y consideró que “el tema de la edad de imputabilidad no hay por qué bajarlo. Podemos mantener los 16 años”.

“Cuando el país sea más justo y más solidario habrá menos conflictos con los jóvenes”, sostuvo el legislador.

Godoy, por su parte, apuntó que “ningún pibe nace chorro” y dijo que “se puede modificar la ley pero si no se modifican las políticas públicas y la formación de docentes, es muy difícil que resolvamos esta situación”.

El dirigente gremial indicó que “en la Argentina hay 13 millones de pobres de los cuales 6 millones son menores. La prioridad es terminar con la pobreza y el hambre”.

Tanto Basteiro como Godoy apuntaron que los institutos de menores funcionan como cárceles y denunciaron que una gran proporción de los detenidos en comisarías son jóvenes de menos de 18 años.

El Senado aprobó el 25 de noviembre último y giró a Diputados un proyecto para un nuevo Régimen Penal Juvenil que establece que los mayores de 14 años podrán ser juzgados, pero bajo con un nuevo sistema penal.

La iniciativa prohíbe, además, el alojamiento en comisarías, penitenciarias o de fuerzas de seguridad. La discusión impulsada por Basteiro busca encontrar una contención en las escuelas a los adolescentes en condición de vulnerabilidad.

Otros expositores invitados en la jornada son el secretario general del gremio de docentes bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, y el diputado Emilio García Méndez (SI), quien también es especialista en derecho.